Visitamos el Óculus de Calatrava y el Memorial 11-S en la Zona Cero de Nueva York
América

Visitamos el Óculus de Calatrava y el Memorial 11-S en la Zona Cero de Nueva York

Desde el brutal atentado del 11 de Septiembre en Nueva York y la caída de las Torres Gemelas, -ya casi han pasado 15 años desde entonces- comenzó un proyecto para reconstruir la zona, incluyendo la construcción de varios edificios, unos huecos con unas fuentes en su interior en el lugar donde estuvieron las Torres derribadas, un Museo o Memorial en honor a las víctimas y un gran intercambiador de transportes bautizado con el nombre de Óculus.

En un viaje que realizamos a Nueva York el mes pasado, quisimos acercarnos a esa parte de Manhattan para conocer todo este despliegue de construcciones, -aún sin terminar- y visitamos el Oculus de Calatrava y el Memorial 11-S en la zona Cero de Nueva York.

Esta infraestructura se encargó a Santiago Calatrava que diseñó un edificio llamado Oculus, con un aspecto que recuerda mucho a otras edificaciones del polémico arquitecto. De hecho, incluso antes de llegar a inaugurarse, el Oculus ya muestra grandes problemas de diseño en su cobertura, similares a los de otras obras de este arquitecto.

Estacion

De hecho, como podéis ver en la foto superior, la obra sigue sin inaugurar en su totalidad, estando la zona acotada por vallas y sin abrir su uso al público. De todas formas, no todo es culpa del arquitecto Calatrava.

Esta estación tuvo algunos problemas iniciales como consecuencia de una inundación por culpa del huracán Sandy y otras complicaciones de tipo administrativo que retrasaron el proyecto, de las que ya os habló mi compañera Eva París.

Por eso quise acercarme a verlo por mi mismo, coincidiendo con mi presencia en Nueva York con una de las más importantes fiestas nacionales de los USA, el Memorial Day, el día dedicado por los americanos a sus soldados caídos en combate.

El estado del edificio de Calatrava es realmente desalentador. Partiendo de un diseño ya usado en otras obras del arquitecto, -que sin duda resulta espectacular pero que por repetido ya no sorprende a quienes han visitado otras de sus construcciones-, las vallas y las grúas que aún siguen trabajando, muestran que hay nuevos retrasos en la terminación del edificio.

Además, como tristemente ha sucedido con otras obras de Calatrava, el revestimiento blanco del exterior ya está lleno de grietas y manchas. Sobre estas líneas, podéis ver las manchas y desconchones en el exterior del Oculus en esta fotos de detalle, hecha desde detrás de la valla de alambre de espinos que rodea la estación.

Visita al complejo del Memorial 11-S en la Zona Cero

Como ya nos contó Alvaro Onieva, la Zona Cero donde estuvieron las famosas Torres Gemelas está ocupada por seis grandes edificios: Primero el One World Trade Center, el nuevo techo de los rascacielos neoyorquinos rodeado de otros cinco rascacielos más, un Museo dedicado a las víctimas de los atentados y la polémica estación de transporte.

skylinenyc2013

Ya habíamos disfrutado desde lejos de la imponente torre del One World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York con sus 1776 pies de altura, -haciendo un guiño al año de la independencia de los Estados Unidos que se ve desde cualquier punto de Manhattan. En esa foto hecha desde Brooklyn se ve cómo destaca en el skyline de Nueva York.

Desde la Zona Cero, el edificio es tan alto que es difícil encuadrarlo en la cámara, para que os hagáis idea de su descomunal tamaño. Junto a él, como habréis visto en el plano de la zona, los dos grandes agujeros donde estaban las Torres Gemelas, con un gran muro rodeándolos y el agua cayendo en forma de cascada,.

Estos huecos son realmente impresionantes y ver el antiguo espacio de las torres ahora vacío da una gran solemnidad al servir de recuerdo a las víctimas del atentado. En el borde de las paredes de ese hueco, los nombres de los fallecidos grabados en el metal.

Con todo, pese a estar aún sin terminar de abrir en su totalidad y mientras continúan las obras de construcción de muchos de los edificios del complejo, una visita al Óculus de Calatrava y el Memorial 11-S de la Zona Cero de Nueva York, es toda una experiencia que te llega a sobrecoger y que os recomiendo cuando vayáis a la ciudad que nunca duerme.

Imágenes | NewYorkonAir
En Diario del Viajero | Siete cosas que no te debes perder en Queens, NY
En Diario del Viajero | Los nueve musicales de Broadway que no te puedes perder si viajas a Nueva York

Temas
Comentarios cerrados
Inicio