La provincia de Jiangsu en China, un destino que vale la pena conocer
Asia

La provincia de Jiangsu en China, un destino que vale la pena conocer

HOY SE HABLA DE

La provincia de Jiangsu es uno de los destinos más interesantes de China, que para los occidentales, es aún relativamente desconocida. Esta provincia además de una historia milenaria, nos ofrece también la visión de una China pujante, con grandes contrastes en sus ciudades en las que los rascacielos se elevan majestuosos tras cuidados barrios de casas antiguas.

La historia de la provincia de Jiangsu corre paralela al Gran Canal, construido para que las riquezas agrícolas y naturales de la región pudieran llegar a la gran capital imperial: Beijing. Aquí descubriremos ciudades y pueblos bañados por aguas tranquilas, preciosos lagos, innumerables jardines milenarios, que configuran un paisaje perfecto para explorar con calma, descubriendo la historia y la vida de un país tan grande como sorprendente.

Cómo llegar a Jiangsu

Muralla

La cercanía a Shanghai y las excelentes comunicaciones, ya sea en tren de alta velocidad, o mediante una eficaz red de autobuses, hace que la visita a Jiangsu sea fácil para el turista, enriquecedora tanto para el viajero curioso como sorprendente para quienes quieren llenar su mochila de gratas experiencias.

¿Qué visitar en Jiangsu?

Maestro De Redes

La provincia de Jiangsu es muy variada, y en ella encontraremos atracciones turísticas de todo tipo: desde grandes ciudades con interesantes museos, jardines, zonas de recreo a modernas áreas industriales conjugando sus recursos turísticos e históricos con el crecimiento industrial y tecnológico.

En todas ellas, encontraremos fantástica gastronomía, arte, zonas de jardines cuidados y lagos y recursos acuáticos. Destacamos las tres ciudades siguientes: Suzhou, Wuxi y Nanjing.

La ciudad de Suzhou

Unnamed 1

La antigua ciudad de Suzhou, situada a menos de una hora de Shanghai es conocida popularmente la Venecia de Oriente debido a que está salpicada de lagos y canales que recorren la ciudad, constituyendo un entramado de callejuelas que pueden recorrerse a pie, en bicicleta o en barco. También existe una eficaz red de bicitaxis.

Recorriendo esta ciudad que tiene una historia de más de 2000 años, puedes tener una visión de la evolución del tiempo paseando por sus viejas calles, visitando algunos de los 65 jardines de las villas privadas que se encuentran en su casco antiguo.

También puedes pasear por Ping Jiang Road, donde se conservan las antiguas casas de los comerciantes, para terminar con la visión de los grandes edificios modernos, ya que Suzhou ha experimentado una modernización acelerada y así, frente a los viejos canales de la zona más antigua, se divisan los enormes rascacielos de la zona moderna.

Imprescindible también visitar el conocido “Jardín del humilde administrador”, que es el mayor jardín de la ciudad, tanto que se puede recorrer también en barco. Allí disfrutarás de las magníficas tallas en raíces de árboles y de una amplia colección de bonsáis. Este jardín, junto con otros jardines forman la red de Jardines Clásicos de Suzhou, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Unnamed 2

La ciudad también está salpicada de templos de tipo pagoda, como el templo Montaña Fría, la torre Huqiu y el templo del Misterio, envuelto en una niebla de humo de incienso. Para completar el viaje, se puede visitar el Museo de Suzhou,situado en un innovador edificio del célebre famoso arquitecto I. M. Pei que cuenta con una pequeña pero impresionante colección de arte y artesanía chinas.

La construcción se inspiró para crear este Museo en un patio y jardín tradicionales. En sus tres pisos, alberga cuatro salas de exposiciones con cerámica prehistórica, vasijas de jade y bronce, reliquias de la pagoda Wu y otras exposiciones temporales como las obras pictóricas en tinta sobre tablas de madera.

Los grandes paisajes en Wuxi

Rd Wuxi2

Tras una estancia en Suzhou podemos acercarnos a la cercana ciudad de Wuxi donde disfrutaremos con sus bellos paisajes y entornos naturales. Esta ciudad que se fundó en torno al Lago Taihu que la divide en dos partes, nos ofrece el contraste con el entorno urbano de la vecina Suzhou.

En una escapada de un día o dos podremos dedicar media jornada a visitar el Lago Taihu, cuyas tranquilas aguas ofrecen múltiples lugares de interés para los visitantes, como la isla de la cabeza de tortuga (Yuantou Zhu), la isla de las divinidades (Taihu Xiandao) e incluso montar en la noria gigante que tiene una altura de 115 metros y tarda 18 minutos en completar una vuelta entera y que nos permite tener una perspectiva única del paisaje que nos rodea.

Rd Turtle Head01

En la ciudad, podemos desplazarnos fácilmente en el metro, y así podremos visitar la zona antigua, con sus callejuelas con edificios antiguos, canales, templos budistas y pagodas. También podemos visitar el modernísimo Centro de Alta Tecnología de Wuxi.

Además en Wuxi tendremos ocasión de visitar el Gran Buda de Ling Shan, una zona monumental que se encuentra a una distancia de hora y media por carretera.

Wuxi

En el parque se encuentra la famosa estatua de Buda, además de otros monumentos. El Buda data de 1996 y es la novena estatua más grande del mundo. Acercarnos a este enclave tendremos ocasión de contemplar los preciosos paisajes que rodean la zona.

Nanjing y sus tesoros

Nanjing

En la antigua ciudad imperial de Nanjing que se encuentra a las orillas del legendario río Yangtze, nos esperan impresionantes tesoros culturales, tanto históricos como contemporáneos. La ciudad fue la capital imperial de la dinastía Ming, hace 5 siglos, durante una época asociada con gran estabilidad y bonanza cultural.

Hoy en día la Universidad de la ciudad atrae a numerosos estudiantes. La capital de Jiangsu es una ciudad bulliciosa, próspera con una fabulosa oferta para los visitantes. La ciudad de Nanjing, con su comercio y la educación más moderna, la convierten en uno de los principales destinos turísticos de China.

Desplazarse por la ciudad es fácil ya que hay todo tipo de medios de transporte como metro, taxi, y autobuses que recorren sus calles y nos llevan fácilmente a todos los destinos como el parque de Wuchaomen donde se encuentra el antiguo Palacio Ming y los restos de la muralla, en cuya construcción, que se prolongó 21 años, trabajaron 200 000 obreros.

Rd Dongguan

También es visita obligada el Mausoleo de Ming Xiaoling, un sorprendente conjunto monumental en la montaña de Zhongshan, donde también puedes visitar el mausoleo de Sun Yat-sen. Para completar las visitas culturales, te proponemos el Museo de Nanjing.

Otras atractivas visitas en Nanjing pueden ser el Templo de Confucio, que se construyó para honrar al filósofo pero también era la sede donde los estudiantes imperiales permanecían encerrados en celdas individuales para realizar los difíciles exámenes funcionariales. El templo original se construyó en el siglo XI, durante la dinastía Song y a lo largo de la historia se ha reconstruido varias veces, la última de ellas, en 1984.

El Templo de Confucio es especialmente bello por la noche, gracias a la iluminación y la mejor vista es la que se obtiene desde el agua. Después de explorar los edificios del templo, da un paseo en barca por el río Qinhuai. Desde allí podrás ver la larga muralla protectora de 110 metros, la mayor de su estilo en China, cubierta con inmensos dragones dorados.

Rd Niushui

En Nanjing, como en toda la provincia de Jiangsu hay además muchas atracciones acuáticas: El Parque Histórico del lago Xuan Wu con sus bellas y cuidadas islas, los templos, el museo de bonsáis, zonas arboladas salpicadas de pabellones y pagodas, merece una visita calmada, paseando para recorrer los puentes y visitar las 5 islas que lo componen.También se puede alquilar un bote para recorrerlo desde el agua.

Como habéis visto, y de hecho sucede en la mayoría de las ciudades chinas, Nanjing te ofrece el intenso contraste entre sus zonas históricas con siglos de antigüedad y los modernos barrios industriales donde se agrupan los rascacielos, grandes puentes y modernas zonas comerciales. Una visita a Nanjing sin duda merece la pena.

En Diario del Viajero | Cómo viajar cuando no se puede viajar
En Diario del Viajero | Viajes soñados y viajes para soñar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio