Asturias celebra este año un triple centenario y planea festejarlo a lo grande
Asturias

Asturias celebra este año un triple centenario y planea festejarlo a lo grande

HOY SE HABLA DE

Asturias celebra este año un triple centenario y planea festejarlo a lo grande. Coincide en 2018 una triple efeméride, centrada mayoritariamente en el entorno de Covadonga al darse tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

Por ese motivo, hay muchas actividades que se han organizado en torno ala zona de Covadonga. Estas actividades celebran los centenarios en un plano histórico, en un plano religioso y en un plano de desfrute de la naturaleza, que hacen de Asturias un destino único para visitar en este año.

Tres Covadongas

Desglosamos brevemente algunas de las posibilidades que os ofrece Asturias si la visitáis en este año del triple centenario, y os recomendamos algunas visitas y actividades que podéis realizar si visitais el Principado en 2018.

Asturias Histórica

1366 2000 1

Como sabemos, la reconquista de España comenzó en Asturias, gracias a las batallas que inició Don Pelayo en los inicios del siglo VIII. Aunque algunos de los relatos tienen caracter de leyenda, es indudable que en la zona de Cangas de Onís comenzó el primer movimiento de rebelión de grupos cristianos frente al poder musulmán. Hace 13 siglos de este acontencimiento y ese decimotercer centenario se celebra con actos conmemorativos.

Destacan entre otros, la Ruta de la Reconquista, que en tres etapas, desde Sotres a Covadonga, recorre esta zona del Principado vinculada a las batallas de Don Pelayo, considerado el primer Rey de España.

Asturias religiosa

1366 2000 2

Visitar la Cueva de la Virgen y la Basílica de Covadonga es una visita obligada cuando viajamos a Asturias. La cueva de la Señora, (cova-doña) de donde viene el nombre de Covadonga, es el lugar donde visitar a la Santina, en uno de los entornos más bellos de esta Comunidad Autónoma.

Intro

Según la leyenda, a Don Pelayo se le apareció la Virgen en una pequeña cueva, en Covadonga, y ella fue quien le guió hacia una victoria que en aquel momento, parecía imposible. Así comenzó el culto a esta virgen, patrona de Asturias y muy querida en todo el país.

Asturias entorno natural

1366 2000 4

Siempre hemos oído hablar de la belleza de su naturaleza y el slogan de Asturias Paraíso Natural. La belleza de Covadonga, y los municipios, del entorno lo justifican plenamente. En ese sentido, un recorrido por el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga que celebra su centenario y en el entorno hacer la Ruta de los Lagos en el Parque natural de Somiedo será una experiencia inolvidable.

Otros puntos de interés que os recomiendo, aprovechando un viaje al Principado son la visita a Cudillero, visitar las cuevas de Cabrales, o visitar las granjas de vacas lecheras donde os podréis sentir granjeros por un día.

En resumen, aprovechar la feliz coincidencia de este triple centenario en lo histórico, lo espiritual y lo Natural hacen que una visita a Asturias en este año 2018 esté llena de posibilidades para quienes planeen una escapada al Principado.

En Diario del Viajero | El Parador de Cangas de Onís en Asturias, el monasterio y sus curiosidades
En Diario del Viajero | Encantos de Asturias, la cueva y la basílica de Covadonga
Imágenes | Jose Luis Cernadas Iglesias, Michel, Fernando García, Wikimedia Commons, Turismo de Asturias
Más info sobre el triple centenario | Turismo de Asturias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio