Llega la berrea y estos son los mejores lugares para disfrutar de este impresionante espectáculo natural
Cajón de sastre

Llega la berrea y estos son los mejores lugares para disfrutar de este impresionante espectáculo natural

HOY SE HABLA DE

Entre mediados y finales del mes de septiembre comienza uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes entre los que podemos disfrutar en nuestro país. Se trata de la berrea o brama, en la que los machos de los ciervos, luchan por su territorio y por las hembras. Llega la berrea y estos son los mejores lugares para disfrutar de este impresionante espectáculo natural.

Esta lucha viene a durar hasta mediados del mes de octubre y se da fundamentalmente en los montes y dehesas en los que los cérvidos suelen habitar. El objetivo de la berrea y los combates es elegir a los mejores machos, para que sean esos ejemplares de la especie los que se reproduzcan con las hembras del grupo.

Cómo es la berrea

Berrea Berrea

El turismo de interior es una de las vías de desarrollo de la principal industria española. Al llegar el otoño, con los primeros bramidos de los cérvidos, comienza la llegada de visitantes que supone un recurso económico muy interesante para los pueblos que tienen la suerte de poder explotar este recurso, que se complementa normalmente con la actividad cinegética o caza, que atrae a otros muchos visitantes a estas zonas.

Como decimos antes, la berrea es un proceso en el que los machos de los cérvidos compiten por el poder y para marcar su puesto en la jerarquía, todo ello ante la atenta mirada de las hembras, que sabrán así quienes serán los próximos líderes de su grupo. Gracias a la berrea, se amplían las posibilidades de supervivencia de toda la especie, dado que se produce una selección genética natural.

Normalmente, la berrea comienza con los bramidos o sonidos guturales de los machos. Estos se complementan con las marcas químicas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Los desafíos se producen con los golpes que dan con las cuernas en el suelo.

Después, pueden marcarse los cuernos o enfrentarlos en una lucha, que no es a muerte ni es una lucha especialmente sangrienta, en la que se declarará quién es el vencedor y quién el vencido. Así, el derecho a quedarse con las hembras y poder fecundarlas es solo para los machos ganadores, tras las luchas y bramidos.

Donde puedes ver (y escuchar) la berrea

Dciervo1

Si te acercas a las zonas en las que habitualmente se encuentran estos animales, un recorrido por las carreteras del lugar nos llevará al entrono en el que encontrarnos con este impresionante espectáculo natural. Basta con conocer la zona o ir acompañados de algún cazador local y nos llevará a los mejores lugares en los que apostarnos a mirar y escuchar.

En el monte, es fácil notar que se acerca la berrea, ya que las cortezas de los árboles están desgastadas porque los ciervos frotan sus cuernas para quitarse el terciopelo y la tierra está revuelta y con marcas de orina. Además, aguzando el oído escucharemos los bramidos de los ciervos, berreando para hacerse notar.

Berrea 2

Existen lugares emblemáticos donde la berrea siempre está asegurada. En nuestro país, los mejores lugares son los Parques Naturales, Nacionales y sierras, en las que podemos disfrutar de este espectáculo.

Las mejores opciones son el Parque Nacional de Redes en Asturias, en el Parque Natural Saja-Besaya, Campoo-Los Valles y Liébana, en Cantabria, el Parque Natural de Monfragüe en Extremadura, el Parque Nacional de Cabañeros en Castilla La Mancha, entre Toledo y Ciudad Real, en los Pirineos catalanes en la Reserva Natural de Boumort o en la Sierra de la Culebra en Zamora, las Sierras de Cazorla y Sierra Morena, ambas en Jaén, y la Sierra de Hornachuelos en Córdoba, entre otros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio