¿Por qué están las ciudades donde están? Pues hay una explicación muy lógica

¿Por qué están las ciudades donde están? Pues hay una explicación muy lógica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Alguna vez os habéis planteado por qué el mundo está distribuído como está? Venga, no me digáis que no que nos conocemos y a veces vas de visita a algún sitio y tu cabeza empieza a trabajar y empiezas a pensar porqué hay ríos que cruzan grandes ciudades y las montañas se ven a lo lejos y no están plantadas en medio de centro. ¿Por qué están las cuidades donde están? Pues todo tiene una explicación muy lógica.

Ríos, mares, océanos, montañas, distancias son las que han hecho que cada sitio esté donde está por una razón muy poderosa y aquí hay un vídeo que lo explica todo con pelos y señales.

Distancias Usa

Vamos a empezar con una historia curiosa que sucede en Pensilvania: 8 ciudades pequeñas separadas exactamente (kilómetro arriba, kilómetro abajo) por 16 km. ¿Por qué? Pues porque yéndonos a las épocas de fundación, en las que la gente no tenía medios de transporte, esa es la distancia caminable aconsejable en un día para poder ir a comprar bienes de primera necesidad, que encontrarás en todas y cada una de ellas. Con esta distancia se busca eficiencia.

Paris

Pero si hay algo que afecta a la colocación, fundación y desarrollo de lugares, lo que las hace ser grandes ciudades o pequeños asentamientos son los mares y océanos: transporte, recursos, todo está al alcance de la mano. Seis de las 10 ciudades más importanes de Europa están a menos de 160 kilómetros del mar: Londres, Berlín, Roma, Estambul, San Petersburgo, y París... y grandes ríos las cruzan.

Milan

Caso curioso es Milan, que estando entre las 19 más grandes de Europa no tiene ni río ni mar en influencia directa, pero sin embargo ahí está, con su industria y todo su desarrollo.

Shanghai

Ampliemos rango, porque 14 de las 15 ciudades más grandes del mundo están a menos de 20 kilómetros del mar, como son los casos de Shanghai, Seul, Tokio, Pekín, Guangzhou, Manila, Yakarta, Karachi, Mexico, Sao Paulo o Nueva York.

Europa

En el hemisferio Norte hay más ciudades grandes que en el sur, aunque la humanidad empezó en África, pero los climas menos extremos están en el norte. Los grandes imperios se expandieron hacia los lados por una razón también muy lógica: se buscaba el mismo tipo de clima por la exportación de cultivos y animales. De Europa se marchó a Estados Unidos y podríamos decir que en cierta manera el clima es muy muy similar.

Os dejo el, largo, pero maravilloso vídeo de Wendover Productions en el que se nos explica (está subtitulado) todo esto y se ve con una total lógica. A partir de ahora miraremos a esos ríos que cruzan grandes ciudades o esa cercanía al mar de una manera diferente, sabiendo que fueron los "culpables" de su fundación.

Imagen | Nicolas Winspeare, Kevin Poh
En Diario del Viajero | Ciudades y países que no reconocerías por su nombre original
En Diario del Viajero | En Texas están construyendo una ciudad subterránea para el fin del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio