Turismo de lujo, regreso al futuro con propuestas cargadas de nostalgia
Cajón de sastre

Turismo de lujo, regreso al futuro con propuestas cargadas de nostalgia

La democratización del acceso a los viajes con el abaratamiento de los medios de transporte y el aumento de la oferta hotelera, nos hace preguntarnos a menudo hacia donde va el turismo de alto standing, el reservado a las personas de alto poder adquisitivo. Este sector, el turismo de lujo trata de reinventarse en un proceso que nos recuerda a la película regreso al futuro, con propuestas cargadas de nostalgia.

En esta orientación hacia la llamada newstalgia, -término que aúna lo nuevo y la nostalgia- se centran los diseñadores de viajes de lujo que buscan para sus privilegiados clientes, ofertas de experiencias y destinos que reúnen la novedad con la calidad, sin necesidad de caer en la ostentación o el barroquismo.

La esencia de los viajes de lujo

Midway 3603008 1280

Con ese nombre -La esencia de los viajes de lujo o The Essence of Luxury Travel-, tiene lugar un evento anual que reúne a los mejores intermediarios de este tipo de viajes orientados hacia las personas que no miran la factura, hacia los que entienden el lujo como la oportunidad de vivir una experiencia única, con independencia del coste de esa vivencia única.

Es lujo tanto un día de relax en un Onsen japonés como un día de bird watching en las marismas del Guadalquivir, un crucero por las Galápagos o una comida con un chef privado en un chalet de vacaciones. No importa tanto el coste como la adaptación del destino vacacional a los gustos o necesidades del cliente.

Traveller Made, la organizadora de este evento, ha trasladado su lugar de celebración desde Francia a Marbella, localidad en la que tuvo lugar este meeting de diseñadores de viajes, representantes de destinos, hoteles, agencias de viajes y medios de comunicación. Además, ha firmado con la ciudad de la Costa del Sol un compromiso para seguir haciendo este evento también en los próximos dos años.

Esta organizador, Traveller Made es una red formada por casi 400 agencias en 65 países del mundo que nació en 2013 de la mano de Quentin Desurmont siendo hasta la fecha la única feria comercial dedicada a ese segmento específico de los viajes de lujo personalizados, que facturaron el pasado año más de 2.500 millones de euros.

Ya os conté el año pasado el concepto de Haute Villégiature, un concepto similar al de la alta costura aplicado a los viajes diseñados a medida. Este año, tuvimos ocasión de conocer los destinos, las nuevas tendencias y un posible futuro, orientado a los viajes fuera de nuestro planeta, con experiencias en bases espaciales, y quién sabe hacia donde nos llevarán los avances de la tecnología y el abaratamiento de costes.

Adventure 1573328 1280

De momento, las experiencias orientadas a este tipo de deseos, van dirigidas a fotografía de superlunas, eclipses y auroras boreales, entre otros fenómenos dignos de ser contemplados desde las mejores habitaciones de hoteles de lujo, cruceros de ensueño o recorridos por emplazamientos de los que te dejan sin habla

Entre las tendencias más asentadas, Japón sigue siendo un destino muy deseado por los viajeros, si bien no las visitas a los lugares más conocidos, sino experiencias únicas, vivencias inolvidables en pueblecitos con un Ryokan en el que descansar, disfrutar de la mejor gastronomía o deleitarse con paisajes que parecen reservados para los que pueden permitirse una estancia en sus suites.

Cómo encontrar un destino inolvidable

Luxury

Una de las formas de reunir a los proveedores de destinos, hoteles y experiencias con los organizadores de viajes a medida es una sucesión de entrevistas de 15 minutos -que recuerdan a las citas rápidas para establecer relaciones personales- en las que unos y otros aprovechan el tiempo para intercambiar información, tarjetas, folletos y direcciones URL, y establecer vínculos para potenciales colaboraciones.

Img 8269

Para ver como funcionan esas entrevistas, participé en esos encuentros rápidos de 15 minutos, descubriendo planes tan seductores como estos:

Una estancia en los hoteles collection EVOK en París, planes orientados a la celebración del año de Rembrandt o visitas a los tulipanes en los hoteles Pulitzer de Amsterdam, descubrir las excursiones en cruceros privados en Galápagos partiendo de Quito en Ecuador con Latin Trails o los viajes para descubrir los volcanes en Costa Rica en camping de lujo o Glamping con Nayara en Volcán Arenal entre otras apetecibles propuestas.

Ranking de destinos de lujo más buscados por las grandes fortunas

Beach 2084358 1280

Los principales clientes de este tipo de viajes, que por supuesto están abiertos a todo el que quiera (y pueda), tienen su origen en los Estados Unidos, Hong Kong, Japón y algunos puntos de Europa, desde donde las grandes fortunas buscan su lugar para descansar o experimentar estas maravillosas vivencias únicas.

Como os decía, entre los destinos más valorados, el ranking lo lidera Japón, Indochina y los países del mar Caribe. En Europa sube el interés por Portugal, y se mantiene Italia. Además, siguen siendo muy elegidos los viajes a destinos exclusivos como Maldivas y Nueva Zelanda, mientras que otros destinos bajan como preferidos por estos viajeros: Sudáfrica, Estados Unidos, Grecia, o Francia pierden tirón entre las preferencias.

Entre los nuevos lugares elegidos, los países de Escandinavia y las regiones polares, junto a destinos exóticos como Omán, Bután, Myanmar, Turquía, Colombia y Cuba, y en el continente africano, más búsquedas en Namibia, Zimbabwe, y algo menos en Rwanda y Botswana que siguen estando entre los destinos preferidos en esta zona del mundo.

Más información | Traveller Made

Temas
Comentarios cerrados
Inicio