¿Visitarías la isla habitada más remota del mundo? Es Tristan da Cunha y está en mitad del Atlántico

¿Visitarías la isla habitada más remota del mundo? Es Tristan da Cunha y está en mitad del Atlántico
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El archipiélago de Tristan da Cunha, o Tristán de Acuña en castellano, se encuentra literalmente alejado de todo, perdido en el océano Atlántico, a medio camino entre África y Sudamérica. Su isla principal, Tristan da Cunha, ostenta el título de ser la isla habitada más remota del mundo en el libro Guiness.

Hace unos días que hablamos de las mejores islas del mundo, en lo referente a destinos ideales de playa. Ahora te traemos un lugar mucho más inhóspito, cuya visita es mucho más complicada y que no es, en absoluto, un buen destino de playa.

¿Dónde está Tristan da Cunha?

El archipiélago está formado por seis islas, de las que la única habitada es su homónima, con 267 habitantes y 72 kilómetros cuadrados:

  • Tristan da Cunha
  • Inaccessible Island
  • Nightingale Islands
  • Middle Island
  • Stoltenhoff Island
  • Gough Island

Con ubicarla en un mapa vemos que, efectivamente, está muy lejos de todo. ¿Pero cómo de lejos? He usado la herramienta de "medir distancia" de Google Maps para saber exactamente a cuánto está Tristan da Cunha de otros lugares habitados:

  • El lugar habitado más próximo es la isla de Santa Helena, a 2.440 kilómetros.
  • Distancia al continente africano: 2.805 kilómetros hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
  • Distancia a Sudamérica: 3.900 kilómetros hasta Montevideo, en Uruguay.

Este archipiélago pertenece al territorio británico de ultramar de la isla de Santa Helena, donde reside permanentemente su gobernador. Puede que te suene el nombre de Santa Helena, porque aquí fue desterrado Napoleón desde 1815 a 1821, año de su fallecimiento.

Un poco de historia

El archipiélago fue descubierto por el navegante portugués Tristão da Cunha, en 1506, pero permaneció deshabitada hasta finales del siglo XVIII, cuando llegaron los primeros asentamientos de compañías balleneras americanas.

Es territorio británico desde 1816, cuando hasta aquí llegaron militares británicos ante la amenaza de que los franceses pudieran usarla como escala para liberar a Napoleón, desterrado en Santa Helena. Desde ese momento se produjo el primer asentamiento permanente en Tristan da Cunha.

En la actualidad todos sus habitantes proceden de los quince pobladores iniciales que llegaron entre 1816 y 1908, aunque tan solo perduran siete apellidos. Sus antecedentes son de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos e Italia.

La única erupción registrada del volcán Queen Mary fue en 1961. Entonces todos los habitantes de la isla fueron evacuados a Ciudad del Cabo y luego se asentaron en Inglaterra. Sin embargo, contra todo pronóstico, dos años más tarde, con el volcán nuevamente dormido, sus habitantes quisieron regresar a Tritan da Cunha. Milagrosamente la lava quedó muy cerca de Edimburgo de los Siete Mares, la única población de la isla, pero no arrasó ninguna vivienda.

En 2001 se conectaron un poquito más al mundo con la llegada de la televisión a la isla. Desde 2005 tienen asignado un código postal de Reino Unido y la conexión total llegó en 2006 cuando tuvieron acceso a Internet.

Tristan

Cómo llegar

Para terminar, diremos que en los últimos años han aparecido varias compañías de cruceros transatlánticos que ofrecen una parada en el archipiélago. Y lo que puede ser sorprendente, también es posible viajar hasta allí por tu cuenta, navegando durante seis días en uno de los barcos que cada cierto tiempo salen de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En esta página están los horarios y precios. En la única población de la isla, Edimburgo de los Siete Mares, hay diversos tipos de alojamiento a precios relativamente asequibles.

Si de verdad quisieras desconectar absolutamente en el lugar más remoto del mundo donde hay alojamiento, ¿te plantearías pasar una temporada en este islote perdido del Atlántico?

Fotos | Brian Gratwicke
Web oficial | Tristan da Cunha
En Diario del Viajero | La maravillosa isla de Flores, Indonesia (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio