15 impresionantes imágenes de las celebraciones de la Semana Santa en el mundo
Consejos

15 impresionantes imágenes de las celebraciones de la Semana Santa en el mundo

La Semana Santa es conocida como la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta celebración se reconoce en el Concilio de Nicea por el emperador romano Constantino I y es allí donde se determina cuándo debe llevarse a cabo y cómo establecerla.

Las celebraciones de Semana Santa en el mundo ofrecen un panorama amplísimo, siempre diferentes y poniéndole su color local impregnado de antiguas tradiciones y abrevando en sus raíces más profundas.

Veamos algunas celebraciones de la Semana Santa en el mundo.

El origen de la celebración colectiva de la Semana Santa se remonta al siglo XVI, con las Cofradías Penitenciales en Castilla y en Andalucía, en España, que dan origen al culto externo con temas de la pasión de Cristo mediante cortejos procesionales durante la Semana Santa.

filipinas semana santa
Ss Filipinas

En Filipinas encontramos algunas de las manifestaciones más teatrales y extremas. Se realizan aquí reproducciones muy fieles de la Crucifixión y las procesiones de fieles flagelándose parecen no impresionar demasiado a los locales.

Cartagena Ssanta

Las procesiones de Cartagena, España, tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. En las procesiones nocturnas, la luz juega un papel protagónico.

Palm

Domingo de Ramos en India. La pequeña comunidad católica se aferra a sus tradiciones religiosas. Aquí los ritos sueles separarse por género: hombres y mujeres por su lado.

Eglise Du Saint Sepulcre A Jerusalem

Otra comunidad católica que debe hacerse su propio espacio. Vemos el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Israel. Los fieles hacen una peregrinación en los alrededores portando la cruz y custodiados por el ejército local.

¿Por qué pelean en el Santo Sepulcro?

Domingo Ramos

En Polonia, como existían pocas palmas, la celebración del Domingo de Ramos obtuvo su color local con las elaboradas "palmas" realizadas con altas varas cubiertas con flores secas, de madera pintada o incluso tejidas. Aún hoy se conserva esta tradición.

Os Es Miercoles Santo Fotos 20160323 016
Os Es Miercoles Santo Fotos 20160323

Las cofradías de Tarazona, Zaragoza, surgen durante la Edad Media como asociaciones de carácter gremial. La semana santa turiasonense cuenta con nueve cofradías y la guardia pretoriana, todas integradas dentro de la Junta Coordinadora de Cofradías.

0608 Good Friday Procession Ajijic Mexico 110422

En Mexico se celebra multitudinariamente la Semana Santa. Llena de color y sentimiento, traemos hoy la imagen de un pequeño pueblo Ajijic donde se reproduce el Via Crucis con gran dramatismo.

semana sanara ovar croacia

Una de las tradiciones más curiosas la encontramos en Hvar, Croacia donde un grupo de "custodios" son los encargados de llevar a la carrera la imagen del Cristo crucificado por diversos pueblos de los alrededores.

málaga semana santa

Tal vez uno de los grandes momentos de la Semana Santa malagueña: la salida del Cristo de la Buena Muerte en volandas por los miembros de la Legión, cantando a voz en cuello y la siguiente ruta al frenético ritmo de 160 pasos por minuto.

La antigua

Las multitudes también acompañan las procesiones y los pasos en la Semana Santa en Antigua, Guatemala. Miles de fieles siguen las distintas cofradías por las calles del corazón maya de América.

Guatemala Semana Santa

Otra de las tradiciones en Guatemala, son las alfombras de pétalos de flores y cenizas coloreadas para que pasen los pasos procesionales sobre ellas.

Marsala

El jueves santo, desde el siglo XVII las calles de la ribereña ciudad de Marsala, Sicilia, fundada por los fenicios huidos de Mozia en el 397, ve recorrer la procesión de las Verónicas. Desde hace 350 años esta procesión, introducida bajo el dominio español de Sicilia,es protagonizada por mujeres que hacen alusión a la mujer pía que secó el sudor y la sangre de Jesús con el sudario de lino y que queda representado con el velo que llevan.

Fotos | Istolethet, Semana Santa Cartagena, Neru Pradam, Marek Maliszewcki, Stephan Crovic, Orlando Sentinel, Nati Shohaz, David by BoomerstoMexico, Samana Santa Guatemala, Esquipulas
En Diario del viajero | Semana Santa, Semana Santa 2009

Temas
Comentarios cerrados
Inicio