Compartir
Publicidad
Bienvenidos al contienente menos habitado, más elevado y con mayor diferencia de población estacional
Curiosidades del Mundo

Bienvenidos al contienente menos habitado, más elevado y con mayor diferencia de población estacional

Publicidad
Publicidad

El continente con más países de la Tierra es África, que alberga 54 estados soberanos reconocidos internacionalmente. El más reciente, Sudán del Sur, logró la independencia el 9 de julio de 2011.

En el punto opuesto tenemos el continente con menos países del mundo, y también con otras características que lo hacen único. Casi un lugar fuera de este mundo.

Menos países

La Antártida es el continente que alberga menos países del mundo, con ninguna población nativa ni ningún país reconocido por debajo de la altitud 60º S.

Con el Tratado Antártico de 1959, se estipuló la preservación del continente para la investigación científica pacífica que además excluye cualquier actividad militar.

Mountains 482689 960 720

Mayor diferencia de población estacional

El continente más gande y más poblado del mundo es Asia, que acoge casi dos tercio de la población mundial. En el lado opuesto está la Antártida.

No solo tiene muy pocos habitantes, sino que tiene la mayor diferencia de población estacional de todo el mundo. La población de la Antártida se multiplcia por cinco: alrededor de 1.000 habitantes en invierno y unos 5.000 en verano.

Esto se debe a que la mayoría de los científicos que trabajan en las bases instaladas en el continente sólo viven allí en verano y evitan los duros inviernos antárticos.

Emperor Penguins 429127 960 720

Más elevado

Según el British Antartic Survey, la Antártida, excluyendo sus plataformas de hielo, tiene una altitud media de 2.194 metros. Su punto más alto está en la cumbre del macizo de Vinson, a 4.897 metros sobre el nivel del mar.

Otros rasgos únicos

  • La Antártida es el continente más frío del mundo: un día se registró -93,2 ºC. La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida fue de 14,5ºC.
  • También es el continente más ventoso: 320km/h fue el récord.
  • Alberga alrededor del 80 % de agua dulce del planeta.
  • Aquí hay hielo que tiene más de un millón de años de antigüedad.
  • Su tamaño se dobla cuando lleva el invierno.
  • La Antártida es el desierto más extenso el mundo, de ni más ni menos que de 14,2 millones de km2.
  • Es el continente más seco del mundo. Hay alguna partes de este continente donde no ha llovido ni nevado absolutamente nada en los últimos 2 millones de años.
Arctic 139393 960 720
  • Aquí no encontrarás reptiles, de ninguna especie. Es el único continente donde no hay.
  • Se estima que, en un momento dado, hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos.
  • No puedes trabajar en la Antártida a menos que te hayan quitado la muela del juicio y el apéndice. La primera porque cuando sale causa mucho dolor, y la otra cuando empieza a inflamarse se puede convertir en un foco de bacterias.
  • En la Antártida también hay un volcán. Y está activo. Es el que está ubicado más al sur. Se llama Monte Erebus, y expulsa cristales.
  • En 1999, una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico. La afortunada pareja pasó su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio