¿Cuáles son realmente las cataratas más grandes del mundo?
Curiosidades del Mundo

¿Cuáles son realmente las cataratas más grandes del mundo?

Si alguien se pregunta qué catarata es la más grande del mundo primero debería definir qué entiende por "grande". ¿La que tiene caída más alta? ¿La más caudalosa? ¿La más ancha?

Para no quedarnos con las dudas, pues, vamos a intentar responder a todas las cuestiones relativas a "grande" para que de una vez por todas nos quede claro dónde están las cataratas más grandes del mundo.

Por su caída vertical

Las cataratas Victoria no son las más altas ni las más anchas del mundo, pero sí las más grandes en el sentido de su caída en vertical.

El ancho río Zambeze forma un conjunto de cañones zigzagueantes debajo de ellas. Las cataratas miden 1.708 metros de alto, y crean una cortina de agua con una superficie de 184.400 metros cuadrados.

a

Por volumen anual

Las cataratas Inga, un conjunto de rápidos y cascadas en el río Congo están situadas a unos 280 kilómetros río abajo de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

La World Waterfall Database calcula que cada segundo unos 25.768 metros cúbicos de agua se precipitan por las cataratas de Inga. La caída más grande tiene un desnivel de 21 metros.

a

Por anchura

Con una anchura medita total de 10.783 metros, las cataratas de Khone, en el río Mekong, Laos, son unas ocho veces más anchas que las famosas cataratas del Niágara.

Comprenden un conjunto de rápidos y saltos de agua (de los cuales el más alto alcanza los 21 metros) que serpentean entre un archipiélago de islotes y afloramientos rocosos.

a

Por altura

La cascada Tugela está cerca del nacimiento del río Tugela, en el Parque Nacional de Royan Natal, Sudáfrica. Salva 948 metros de desnivel en cinco saltos de agua dsde una alta meseta de los montes Drakensberg.

a

Pero si nos centramos en una caída única y no en diferentes saltos, entonces el récord lo ostenta el Salto del Ángel, en el este de Venezuela: es la cascada continua más alta del mundo. Según un estudio de 1949, tiene un desnivel de 979 metros, de los cuales 807 metros son de caída continua desde un tepuy (formación rocosa de cima plana).

a
Temas
Comentarios cerrados
Inicio