Esta ciudad de Alemania está hecha de diamante
Curiosidades del Mundo

Esta ciudad de Alemania está hecha de diamante

HOY SE HABLA DE

¿Os imagináis una ciudad hecha de diamantes, como si fuera de cuento de Hadas? Pues existe, al menos en cierto modo. Los edificios de Nördlingen, en Alemania, están hechos de suevita, creada por el impacto de un asteroide hace 15 millones de años. Por esa razón, las paredes de los edificios contienen diminutos diamantes...¡hasta un total de 72 000 toneladas!

Durante la construcción del pueblo (que ya aparece mencionado en registros que datan del siglo IX), sus pobladores no se dieron cuenta que las piedras empleadas en sus edificaciones tenían incrustados millones de pequeños diamantes.

Asteroide

La ciudad alemana de Nördlingen, situada en la región de Baviera, es la única ciudad de todo el mundo asentada sobre el cráter de un meteorito. Sus límites: un círculo casi perfecto de 25 kilómetros de diámetro.

a

El cráter es conocido como Nördlingen Ries y se formó hace aproximadamente 14,5 millones de años, cuando un bólido de unos 600 metros incendió el cielo, impactó con violencia sobre la tierra y dejó en ella una huella indeleble. Sin embargo, durante años se creyó que esta depresión poco profunda que hoy es el suelo de la ciudad vieja de Nördlingen era un cráter de un volcán extinguido.

Viajando a una velocidad estimada de 25 km por segundo, el asteroide de 1 km de ancho golpeó el suelo con una fuerza tal que creó el cráter de 26km de diámetro donde hoy está ubicado el poblado.

Pero también sometió al lecho rocoso a tanto calor y tanta presión que las burbujas de carbón que contenía en su interior terminaron convirtiéndose en pequeños diamantes, todos de menos de 0,2 mm, casi invisibles al ojo humano.

Todo lo que está dentro de los muros de la ciudad está hecho con roca que fue impactada por el asteroide. La suevita puede encontrarse en otras partes del mundo donde se produjeron impactos similares, pero en ningún lado la concentración de gemas es comparable con la de Nördlingen.

a

La ciudad fue erguida en la Era Medieval y está encerrada completamente por una muralla. Otras dos ciudades en Alemania también cuentan con una muralla que rodea la ciudad, Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl; sin embargo, solo la de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.

Como dato anecdótico, la ciudad medieval de Nördlingen aparece en el anime Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), así como en la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio