Existe un lago formado por una explosión nuclear, pero es mejor que no te bañes en él
Curiosidades del Mundo

Existe un lago formado por una explosión nuclear, pero es mejor que no te bañes en él

El 15 de enero de 1965, la Unión Soviética hizo detonar una bomba nuclear de 140 kilotones en el cauce del río Chagan, en la región nororiental de la actual Kazajistán.

Los desechos resultantes formaron un embalse conocido actualmente como lago Chagan. Sus 100.000 metros cúbicos de agua son considerablemente radiactivos. Así que es mejor que no te bañes en él, ni tampoco en los siguientes lagos.

El cráter que produjo la detonación tiene 400 metros de diámetro y 100 de profundidad, con un borde que se eleva, según las zonas, entre 20 y 38 metros. Luego se construyó un canal que permite al agua del río entrar al cráter, lo que dió lugar a la formación del actual Lago Chagan.

Con todo, el Lago Chagan (o Lago Balapan) tiene una característica que lo hace especialmente curioso o bonito. Hacia el sur, en el borde del cráter hay un segundo embalse. Como en los alrededores de la prueba Trinity, las rocas se fundieron durante la explosión, por lo que el fondo del lago tiene una superficie vidriosa.

Otros lagos donde no debes bañarte

Hay otros lagos que es mejor que no toques ni con un palo, y otros donde deberás hacerlo con algún tipo de protección o mucho cuidado. Por ejemplo, es mejor que huyas del lago más contaminado del mundo: el lago Karachai, en el óblast de Chelyabinsk, Rusia.

Este lago fue empleado como vertedero de residuos nucleares. En 1968, una sequía descubrió en el lecho del lago una capa de lodos tóxicos de 3,4 metros de grosor. El lago, afortunadamente, fue recubierto de hormigón, pero la zona es todavía peligrosa, así que es mejor no acercarse.

Después de tanto lago nuclear, viajemos a otro más amable... aunque que requiere de ciertas precauciones. Estamos hablando del lago Gaet´ale, en la depresión de Danakil, Etiopía. ¿Qué tiene de especial? Que es el lago más salado del mundo. Pero no un poco más salado de lo normal, sino muchísimo más salado.

Tiene una salinidad del 43,30 %, es decir, casi el doble que el famoso mar Muerto. Y más de doce veces (¡12!) la salinidad de los océanos de la Tierra. Otros cuatro lagos tienen una salinidad mayor que la del mar Muerto (que a pesar de su nombre, es un lago): el Retba (Senegal), el Vanda (Antártida), el Garabogazköl (Turkmenistán) y el Assal (Yibuti).

Además, la temperatura del agua es superior a la ambiente (50-60 ºC). La laguna también emite burbujas de un gas inodoro que probablemente sea CO2 volcánico, el cual parece causar la muerte a animales pequeños pues se han encontrado restos de pájaros e insectos en la orilla.

Tiene forma de media luna con un diámetro aproximado de 60 m. De acuerdo con los habitantes de Ahmed'ela, la población mas cercana, la laguna se originó tras un terremoto en enero de 2005.

a
Temas
Comentarios cerrados
Inicio