El más largo, el más alto, el más antiguo, de cristal... 11 puentes de récord en el mundo
Curiosidades del Mundo

El más largo, el más alto, el más antiguo, de cristal... 11 puentes de récord en el mundo

HOY SE HABLA DE

Desde sus orígenes rudimentarios al uso de la más avanzada tecnología para su construcción, pasando por aquellos que los caprichos de la naturaleza ha creado, hoy vamos a cruzar 11 de los puentes de récord y más curiosos del mundo. Puentes fascinantes y muy, muy fotogénicos alrededor del planeta.

Del puente más alto del mundo al más antiguo, resultan muy interesantes, concebidos para sortear los obstáculos naturales que harían el camino del hombre mucho más largo e incómodo. Pero no nos quedamos en lo meramente utilitario, sino que algunos puentes parecen haber sido construidos para retar los límites de la física y para sorprender nuestra imaginación.

Puente más alto del mundo

El puente más alto del mundo

El puente Baluarte Bicentenario es un puente atirantado localizado en México, en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, sobre la Autopista Durango-Mazatlán. Tiene el Récord Guinness del puente atirantado más alto del mundo, con una altura sobre el río Baluarte de 402,57 metros, una longitud de 1124 metros, ancho de 20 metros y un vano de 520 metros.

El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012, aunque tardó más de un año en abrirse al público. Entonces pasó a la cabeza de los puentes más altos del mundo, desbancando de la primera posición a nuestro siguiente protagonista.

Viaducto de Millau

El Viaducto de Millau

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción y durante algunos años fue el puente más alto del mundo, al duplicar prácticamente la altura del que hasta entonces ostentaba este título, el Europabrücke, en Austria.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Concebido por el ingeniero francés Michel Virlogeux, tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Puente marítimo

El puente marítimo más largo del mundo

Otra magnífica obra de ingeniería civil es el puente sobre el mar más largo del mundo, que se ha inaugurado en China recientemente después de más de nueve años de construcción. Se trata del Hong Kong-Zhuhai-Macau Bridge, una obra colosal de 55 kilómetros de largo, 6'7 de los cuales discurren bajo el mar, a prueba de tifones y terremotos.

40.000 toneladas de acero se han convertido en pieza fundamental de la ambiciosa iniciativa de conexiones mundiales conocida como Nueva Ruta de la Seda, y con el puente el trayecto entre Hong Kong y y Zhuhai (en la China continental) pasa de ser de cuatro horas a 45 minutos.

El puente no está abierto al transporte público, por lo que solo ciertos vehículos (transbordadores, vagones de carga y automóviles privados con permiso) pueden cruzar. Los peatones y ciclistas están prohibidos.

Un puente colgante de récord en Japón

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō o Gran Puente del Estrecho de Akashi (foto de portada) es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, en Japón, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1400 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 metros y su vano central es de 1991 metros. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.

Otros datos curiosos de este puente de récord son los 37.000 alambres de acero ultrarresistentes que lo sostienen, cuya longitud, si uniéramos uno detrás de otro, darían siete vueltas y media a la Tierra. El puente japonés de Akashi Kaikyo es el puente en suspensión más alto, largo y costoso del mundo. Se ubica en una localización geográfica complicada, una zona propensa a terremotos y tifones. Pero ahí sigue desafiando las inclemencias desde 1998.

Puente más grande

El puente en arco más largo del mundo

El puente Chaotianmen es un puente de carretera y ferrocarril sobre el río Yangtsé en la ciudad de Chongqing, China. Se inauguró el 29 de abril de 2009 y es el puente en arco más largo del mundo por longitud del vano principal.

Este puente de celosía de acero con vigas de tirante tiene un vano principal de 552 metros, y una longitud total de 1741 metros. Con varios niveles, la plataforma principal tiene seis carriles en dos sentidos y un carril peatonal a cada lado; la plataforma inferior tiene dos vías de tren en el medio y dos carriles de tráfico en cada lado.

El puente de cristal más largo del mundo

Seguimos con un puente peatonal pero no apto para todos los públicos. Es el puente de cristal más largo del mundo y provoca vértigo en China. Este increíble puente cuenta con 488 metros de longitud y está suspendido a 218 metros sobre un valle en la provincia china de Hebei, al norte del país. ¿Te atreverías a cruzarlo?

El puente de cristal más alto del mundo

Un poco más corto que el anterior, pero a más altura, en concreto suspendido a 300 metros de altura, está el puente Zhangjiajie, en el parque natural de Zhangjiajie, en China. Una dosis más de vértigo para los valientes.

Viaducto de récord

El viaducto de Garabit, un clásico

El viaducto de Garabit es un puente ferroviario francés construido en su totalidad en hierro forjado por la compañía de Alexandre Gustave Eiffel. En el momento de su inauguración, era el puente en arco más largo del mundo (1884-1886) y aunque hoy ha sido ampliamente superado, lo recuperamos por el valor de su diseño. El puente está declarado por el gobierno de Francia patrimonio nacional y en la actualidad solamente circula por él un tren al día.

Su punto más elevado está a 120 metros sobre el nivel del río Truyère. La suma de todos los vanos y el arco dan una longitud total de 565 metros para este viaducto, con un peso aproximado a las 3.300 toneladas. Eiffel empleó su experiencia en la construcción del puente sobre el río Duero en Oporto, bastante parecido a este viaducto.

Puente más antiguo del mundo

El puente más antiguo del mundo, Reino Unido

Dejamos los intrincados cálculos de las megaconstrucciones para centrarnos en un diseño mucho más sencillo y que ha desafiado al tiempo. En Wycoller, un poblado de Lancashire (Inglaterra) se encuentra el que es hoy en día considerado como el puente más antiguo del planeta. Con una arquitectura tosca y sencilla, el Clam Bridge es uno de los puentes más curiosos y bellos del mundo.

Aquí el récord lo hallamos en sus raíces con el pasado. Se piensa que fue construido durante el Neolítico, con unos diez mil años de antigüedad, aunque debido a que ha sido parcialmente reparado en innumerables ocasiones es complicado datarlo con exactitud. Un monumento frágil, que a lo largo de los siglos ha sido dañado por las inundaciones.

Natural Bridge

Natural Bridge, Virginia

El Natural Bridge en Virginia, Estados Unidos, es probablemente el puente natural más famoso del mundo, y además es transitado cada día como tal. Este arco natural, formado por una corriente de agua hace siglos, se eleva a 66 metros y se extiende unos 27 metros. Es considerado como un lugar histórico de importancia y una de las maravillas naturales más reconocibles y visitadas de toda Norteamérica.

Natural Bridge ha sido designado un Monumento Histórico de Virginia y un Monumento Histórico Nacional. Desde 2016, el Commonwealth de Virginia gestiona el puente y sus alrededores con la creación del Parque Estatal Natural Bridge.

Fue venerado como sitio sagrado por la tribu nativa americana Monacan, que creía que era el lugar de una gran victoria sobre la persecución de los poblados Powhatans siglos antes de la llegada de los europeos a Virginia.

La leyenda dice que George Washington inspeccionó el lugar como joven topógrafo. Además, el Natural Bridge aparece en varias novelas famosas, como en "Moby Dick": Melville utilizó este puente para describir el arco formado por el cachalote al salir del agua en una de las escenas más recordadas de la obra en la cultura popular. Un lugar con historia que emociona a quienes lo contemplan in situ por primera vez.

El puente solar más grande del mundo

Desde 2014 en Londres está el puente solar más grande del mundo, del que ya os hemos hablado. Se trata del puente ferroviario de Blackfriars, formado por 4.400 paneles fotovoltaicos, placas que ocupan 6.000 metros cuadrados sobre el Támesis.

Este listado se irá modificando con los nuevos desafíos arquitectónicos, que no dejan de sorprendernos. Estaremos pendientes para descubrir nuevos puentes de récord que demuestren que no hay límites y que es posible seguir conectando casi cualquier lugar en el mundo.

Fotos | Mr. Pikachu, Phillip Capper, ystsoi, YU-HEN SHIH, Thomas Bächinger, christomor2003, Luke and Kate Bosman, Virginia State Parks en Flickr-CC
En Diario del viajero | Los diez puentes más famosos de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio