El país que tiene tantas islas que hasta hace muy poco se habían olvidado de contar más de 500
Curiosidades del Mundo

El país que tiene tantas islas que hasta hace muy poco se habían olvidado de contar más de 500

HOY SE HABLA DE

Hasta el año 2016, si un niño filipino estaba en clase de geografía, aprendería que su nación es un archipiélago de 7.107 islas. Pero, a partir del año 2016, la cifra que dictaba el profesor tuvo que ser cambiada de forma bastante pronunciada.

Y es que ese año, tras cartografiarse con mayor precisión Filipinas, se descubrió que no se habían contado 534 islas en la región sur, frente a las costas de Mindanao, la segunda isla de mayor tamaño del país.

Mindanao

La isla de Mindanao es una gran isla localizada en aguas del océano Pacífico, la segunda isla más grande del archipiélago y la más oriental de las islas Filipinas. También es la octava isla en cuanto a población del mundo. No en vano, la isla de Mindanao es más grande que 125 países del mundo, incluyendo a los Países Bajos, Austria, Portugal, República Checa, Hungría, Taiwán e Irlanda.

El monte Apo es la montaña más alta de la isla de Mindanao y es también la más alta de Filipinas, localizada en la ciudad de Davao. Otras espectaculares cascadas de Mindanao están situados en Malabang, al sur del lago Lanao. Los saltos José Abad Santos presentan una de las maravillas paisajistas del país, por su belleza y porque es la entrada de un parque nacional de 200 hectáreas.

a

Pero ¿cómo es posible que pasaran desapercibidas más de 500 islas hasta ahora? Una posible explicación es que muchas de ellas se hayan formado recientemente como consecuencia de los tifones que se producen en estas latitudes. Sin embargo, muchas de ellas no se habían detectado por las tecnologías de radar no eran tan precisas.

De hecho, Filipinas es un país tan salpicado de islas, y a veces es tan arbitrario dilucidar si realmente estamos en presencia de una isla, que es muy posible que la cifra final de 7.641 se actualice en breve, una y otra vez vez. Sí, Filipinas es un conjunto de islas indeterminado que tiende a ser cada vez más.

Lejos de las maniobras políticas y patrióticas a la hora de determinar el número de islas de Filipinas, hay diversos problemas inherentes al hecho de obtener un dato objetivo.

Mindanao Collier S 1921 Philippine Islands

El problema de contar islas

De hecho, la definición de isla es tan imprecisa que no es raro que en fechas recientes haya más casos de países que han aumentado su patrimonio isleño. Es el caso de Estonia, que también en 2015 pasó de tener 1.521 islas a 2.355 islas, pues se usó un nuevo sistema de reconocimiento aéreo que permitía peinar mejor el terreno acuoso.

Vale la pena pensar en el término "terreno acuoso" para entender por qué resulta tan difícil identificar islas. Imaginemos que estamos tratando de localizar nuevas calles en una ciudad, pero que esa ciudad está desperdigada por todo un país, incluyendo zonas boscosas, montañosas y que directamente nunca son pisadas por nadie.

Los océanos son tan inabarcables y están tan, tan vacíos, que resulta difícil verlo todo. Si la mayoría de Australia jamás ha sido pisada por el ser humano, imaginemos que eso extrapolado a un terreno acuoso que constituye la mayor parte de nuestro planeta.

Por esa razón, el problema de contar islas es un desafío crónico en el campo de la cartografía. Sobre todo pasa con países que tienen una costa extensa o albergan muchos lagos. Es el caso de Finlandia, que tiene un número aproximado de lagos de 180.000. Sí, ¡180.000 lagos! Y muchas de las islas están en dichos lagos.

El problema ya se vuelve totalmente abstruso en los casos de Rusia y Canadá. Sencillamente el dato de las islas es tan inconcreto que, ante tal pregunta, lo más sensato es encogerse de hombros y admitir que no se sabe.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio