Besalú, el pueblo más interesante del que nunca habían oído hablar...en el LA Times

Besalú, el pueblo más interesante del que nunca habían oído hablar...en el LA Times
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Evidentemente es bastante difícil que en todas partes se conozca el resto del mundo. Me explico que la frase me ha quedado un poco rara, hay lugares más famosos que otros pero eso no implica que no haya sitios muy interesantes, espectaculares incluso y que de repente ganen fama internacional a raíz de un artículo. Todo esto viene al descubrimiento de Besalú como el pueblo más interesante del que nunca habían oído hablar... al menos en el LA Times.

Es que es a lo que vamos, en España, o sur de Francia, el municipio de Besalú, en la comarca de La Garrocha, provincia de Girona, es altamente conocido y totalmente recomendado para una visita que te transportará a otros tiempos. No van a venir ellos desde el otro lado del charco a hablarnos de las maravillas medievales que atesoramos.

Besalu Franganillo

Su origen es medieval aunque los primeros indicios de asentamientos en Besalú datan el 600AC, está situada a 200 metros sobre el nivel de mar y su crecimiento fue alrededor del castillo de Besalú que aparece documentado desde los inicios del siglo X. Su trazado actual no es igual al de la Edad Media pero sí que sirve para adentrarnos en lo que ha podido ser y se mantienen en perfecto estado edificios de gran importancia de la época.

Besalu Nacho Pintos

En este pueblo anclado en la Edad Media es imprescindible el Puente Viejo, del siglo XI y que seguro que fue lo primero que dejó sin habla a los visitantes del LA Times, y que aunque tiene aspecto de datar de la época sufrió diversas restauraciones, la última en 1965 porque resultó muy dañado en la Guerra Civil.

Los siglos de convivencia de judíos y cristianos también dieron forma al Besalú con una zona de judería, el Call, y varias sinagogas. Además la principal se construyó también una mikvé (el espacio donde se realizan los baños de purificación del judaísmo) en el siglo XII. Es la única medieval de las cinco que se conservan en España.

Besalu Manel Zahera

Si en la Edad Media la población era de unas 1000 personas, actualmente no supera las 2500, lo que ayuda a que no haya tenido un urbanismo exacerbado que haya alterado su aspecto. No hay un edificio más alto que otro que desentone y en perfecto estado están el Monasterio de Sant Pere, la Casa Cornellà o la iglesia de Sant Vincent, donde se conserva una reliquia de la Vera Cruz, en la que (dicen) fue crucificado Jesús y que convirtió a Besalú en centro de peregrinaciones.

Efectivamente es un lugar en el que te transportas a otra época, que parece que van a salir señores a caballo de cualquier callejuela estrecha y que puedes disfrutar por tu cuenta o en alguna de las muchas excursiones organizadas. Algo masificado durante el día en las épocas estivales, si pernoctas en alguno de los pocos hoteles las noches son calmas y tranquilas, ampliando esa estampa idílica.

Imágenes | W&J, Jorge Franganillo, Nacho Pintos, Manel Zahera
En Diario del Viajero | La Ceremonia del Fuego de Girona: siente como si vivieras en la Edad Media
En Diario del Viajero | Museo de mini-miniaturas en Besalú (Girona)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio