Cancelaciones de viajes por el Coronavirus: qué saber y qué efectos tiene en las aerolíneas
Diario del viajero

Cancelaciones de viajes por el Coronavirus: qué saber y qué efectos tiene en las aerolíneas

Las autoridades no hacen más que intentar tranquilizarnos pero con avisos y limitaciones. De momento en España estamos con un nivel de alerta moderado a pesar del aumento de los casos en los últimos días pero lo que sí es un hecho son las cancelaciones de viajes por el Coronavirus, así que os conviene saber qué cambios y reembolsos puedes hacer y qué efectos está teniendo en las aerolíneas.

Algunas están aún negando la mayor (Ryanair), otras ofrecen todas las facilidades y también las hay que son conscientes de que las pérdidas económicas se están produciendo a pasos agigantados y empiezan a tomar medidas para frenarlas y que afectan a personal y reducciones.

Iberia

Aircraft 2163503 1920

Según el aviso que se encuentra en la página de Iberia si vuelas hasta el 15 de marzo a/desde Italia o Japón con vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair y has comprado los billetes directamente en las webs de las aerolíneas o en Serviberia (fecha límite 26 de febrero), tienes la posibilidad de reservar otra fecha o ruta (a/desde aeropuertos en España y Europa operados por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express) para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Si la compra ha sido a través de una agencia de viajes son ellos los que deben tramitar la modificación de las reservas.

Por lo que respecta a la ruta que Iberia opera entre Madrid y Shanghái no funciona, como mínimo, durante marzo ni abril por lo que si tienes un billete emitido para volar en esta ruta y aún no has iniciado el viaje, puedes solicitar el reembolso del billete. Si lo has iniciado, y no quieres realizar el tramo que queda, pueden reembolsarte la parte proporcional.

Air Europa

Aireuropa

En el caso de Air Europa también tenemos posibilidades de cambios y reembolsos. Los pasajeros con billetes que comiencen por 996, emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 y para volar hasta el 15 de marzo con vuelos con origen/destino cualquier aeropuerto de Italia pueden cambiar la fecha de sus billetes (según la validez del mismo) o cambiar de ruta para volar hasta el 15 de junio a Europa o África, únicamente abonando la diferencia de tarifa. Se pueden poner en contacto con Air Europa a través de Facebook o Twitter o en los teléfonos que indican en la página para los billetes comprados directamente. En el caso de los gestionados a través de agencia, serán ellos los que se ocupen.

Ryanair

Airplane 744876 1920

La aerolínea irlandesa Ryanair se limitan a decir que actualmente no hay ningún cambio en el asesoramiento a las aerolíneas y que todos sus vuelos están operando con normalidad, así que únicamente aplican los Términos y condiciones habituales. Van a continuar "monitoreando la situación y siguiendo todas las instrucciones de Salud Pública que se emitan". En resumen a ellos el Coronavirus "no les afecta", si no quieres volar es cosa tuya.

Easy Jet

Aircraft 2849055 1920

Por lo que respecta a EasyJet empiezan a anunciar cancelaciones de vuelos con destino y origen Italia debido a la "ralentización significativa de la demanda" y lo que sí van a comenzar es una política de medidas de austeridad como resultado de esa bajada de pasajeros. Planean recortes presupuestarios y ahorros de costes en personal y congelaciones de contrataciones, promociones y salarios. También van a promover vacaciones no remuneradas. De reembolsos y cambios se limitan a su política ya habitual y tienen enlaces en su página a las correspondientes de los países afectados.

Lufthansa

Airport 4724621 1920

Vamos allá con Lufthansa que ofrece la posibilidad de cambio en los vuelos con origen y destino Milán, Bolonia, Turín, Verona, Venecia, Trieste y Genova que se hayan comprado a través de Lufthansa, SWISS, Austrian, Brussels Airlines o Air Dolomiti con fecha límite del 26 de febrero y fecha límite de viaje el 9 de marzo. Para las cancelaciones ofrecen recolocación o en su caso, devolución.

No obstante también han anunciado permisos sin sueldo a trabajadores con efectos inmediatos para paliar estos efectos económicos que se les vienen encima y, en su caso, reducciones de empleos a tiempo parcial. También van a cancelar todos los cursos de formación previstos.

Otras muchas están anunciando reembolsos o recortes

Model 4689072 1920
  • Aerolíneas Argentinas permite cambio de billetes con destino/origen China e Italia, en principio, hasta el 31 de mayo próximo para aquellos que tenían previsto viajar desde/hacia el país asiático hasta el 31 de mayo y desde/hacia Italia hasta el 31 de marzo.
  • Brussels Airlines va a reducir en un 30% sus frecuencias con las regiones italianas afectadas debido a la disminución de la demanda. Los principales afectados entre el 2 y el 14 de marzo son Milán (Linate y Malpensa), Roma, Venecia y Bolonia.
  • Air France no habla de diferencias en las políticas de cambio y reembolso pero sí del impacto económico que les supone la reducción del tráfico con China: entre 150 y 200 millones de euros.
  • Lo mismo FinnAir, que habla de un descenso rápido de beneficios.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio