El Castro de Baroña: la edad de hierro está a pie de playa en Galicia

El Castro de Baroña: la edad de hierro está a pie de playa en Galicia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Semana Santa es siempre un buen momento para hacer algo de turismo cercano si es que sólo dispones unos pocos días libre. Visitar algo que tienes a golpe de coche o transporte público, sin tener que coger aviones para realizar grandes distancias, así que os proponemos una visita al Castro de Baroña, porque la edad de hierro está a pie de playa en Galicia.

Descubierto en 1933 y declarado más tarde Patrimonio Artístico Nacional y BIC es uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro en Galicia, en el municipio de Porto do Son. Estuvo habitado entre los siglos I a.C. y I d.C., en origen tenía dos aros de murallas y hoy en día aún se conservan 20 casas. ¿Os ha picado la curiosidad?

Barona

Esta maravilla histórica está una parroquia de Porto do Son, en A Coruña, y su entorno es de una belleza salvaje que no aprecias hasta que te lo encuentras de golpe: con sus 22.622m2 batidos por el mar en A Punta do Castro, que te hace imaginar que fue un lugar seguro para todos aquellos que decidieron vivir allí. ¿Cómo llegamos? por medio de un camino algo agreste (calzado cómodo) que lleva a la playa de Area Longa y allí hay un desvío. Se llega a un pequeño istmo de arena y hay un foso transversal, apareciendo la primera de las dos murallas. Una vez ahí se nos aparecen delante de nosotros restos bien conservados de edificaciones en varios niveles: viviendas con plantas de forma circular u ovalada. Incluso había talleres y almacenes.

Además si deseas profundizar más en la visita hay un Centro de Interpretación en el municipio que no sólo te ayudará a entender los yacimientos arqueológicos de Porto do Son, sino que ofrece actividades culturales y visitas guiadas a petroglifos y al castro. LA orientación es siempre hacia escolares pero seguro que si os ponéis en contacto con el ayuntamiento os ofrecen algo apetecible.

Barona

Pero la visita a Baroña no tiene porqué ser la única en esa zona, ya que hay otros siete castros más esparcidos por el término municipal: Miñortos, Foloña, da Cidade, Porto Nadelas, Illa do Mar, Caamaño y Burleu, todos de la edad de Bronce y del Hierro. Además hay restos paleolíticos y neolíticos en forma de Mámoas como las de Montemuiño, muy cercanas al castro. Lo dicho, no es necesario ir muy lejos para ver construcciones de hace miles de años y aprender algo de historia de nuestros primeros moradores.

Imágenes | Sarlia, Óscar xindilo, sporras
En Diario del Viajero | Rutas a pie en las Islas Cíes
En Diario del Viajero | El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y su acuario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio