Los nueve museos que deberías visitar por lo menos una vez en la vida
Museos

Los nueve museos que deberías visitar por lo menos una vez en la vida

HOY SE HABLA DE

Ayer era el Día Internacional de los Museos y como en mi caso concreto me tocaba estar trabajando y no pude ir a visitar ninguno nuevo creo que no hay mejor manera de celebrarlo que recordar unos cuantos y dar algún buen consejo de los nueve museos que deberías visitar por lo menos una vez en la vida.

Lo mismo no son los mejores, porque hay tantos en este mundo y gustos tan diferentes que es difícil quedarse sólo con unos pocos, pero desde luego estos nueve son dignos de una visita al menos una vez. No podrás verlos en su totalidad, pero sí disfrutar de su contenido y su continente, a partes iguales en ocasiones. Vamos allá.

Museo Hermitage (San Petersburgo - Rusia)

Hermitage

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Se extiende a lo largo de seis imponentes edificios a orillas el río Neva, destacando sobre todos ellos el Palacio de Invierno de los Zares. Su formación empezó con la colección privada de los zares y en 1917 fue declarado museo estatal. Se calcula que su colección tiene más de tres millones de piezas que van desde antigüedades griegas y romanas, pasando por arte ruso, arte oriental, piezas arqueológicas y una de las pinacotecas más completas del mundo.

Está en contínua expansión y además de exposiciones permanentes como el Guggenheim Hermitage de Las Vegas también hay salas de sus obras en Somerset House en Londres. Eso sí, preparados para las colas espantosas de primera hora.

Museo del Louvre (París, Francia)

louvre

Hablar del museo nacional de Francia son palabras mayores. El Museo del Louvre ocupa el palacio del mismo nombre, un edificio que tiene su origen en el siglo XII y que ha pasado por diversas etapas: desde palacio real a sede de academias. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Sus salas y pasillos suponen un recorrido de muchos kilómetros en los que se puede disfrutar de la Gioconda de Da Vinci, la Encajera de Vermeer, arte egipcio, antigüedades orientales, arte islámico... tanto que es difícil hablar de ello en unas pocas líneas.

Museo de Arte Islámico (Doha, Catar)

doha

Situado en una isla artificial de la Bahía de Doha, el Museo de Arte Islámico alberga la mayor colección del mundo de arte islámico en un sólo edificio. El diseño es obra del arquitecto estadounidense Ieoh Ming Pei, quien para prepararse estuvo seis meses visitando las obras maestras de la arquitectura islámica, desde la Alhambra de Granada hasta las mezquitas de El Cairo. En sus salas hay tejidos, joyas, manuscritos, cerámicas y esculturas de diversos tipos.

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Img 6120

Poco hay que decir de uno de los museos más visitados del mundo. Los Museos Vaticanos albergan las grandes riquezas propiedad de la iglesia Católica Romana: joyas, esculturas, galería de tapices, pinacoteca y sí, la Capilla Sixtina en un lugar que abrió sus puertas en el siglo XVI con todas las obras que habían sido juntadas por el papa Julio II, una colección que ha ido aumentando progresivamente con las aportaciones de otros pontífices.

British Museum (Londres - Reino Unido)

british

Aquí no puedo ser imparcial porque Londres es como mi reducto de paz, hacia donde huyo cuando quiero evadirme y disfrutar, y entrar en el Museo Británico y pasear por alguna de sus salas menos concurridas es una de mis actividades favoritas. Pero lejos de opiniones personales entrar y situarse delante de la Piedra Rosetta, o ver los Frisos del Partenón, sin contar que su parte del Antiguo Egipto es la segunda más grande del mundo tras la del Museo Egipcio del Cairo (y en mejor estado lo que tienen). Recordemos además que, salvo a las exposiciones temporales, su acceso es libre y gratuíto, e incluso hay días que se puede disfrutar del gran atrio (antigua sede de la biblioteca) fuera de horario de museo.

Además tiene la mayor sala de lectura de la British Library, que tiene sede propia muy cerca del museo. El museo custodia más de siete millones de objetos, la gran parte en almacenaje para su estudio y conservación o por falta de espacio para exhibirlos.

Museo Real de Ontario (Toronto, Canadá)

ontario

El Royal Ontario Museum es el mayor museo de historia natural y cultural de Canadá y el quinto museo más grande de América del Norte, tiene además más de seis millones de piezas históricas que van desde momias egipcias a mamíferos de la época glacial, sin olvidarnos de un esqueleto gigante de un dinosaurio. Además la ampliación inaugurada en 2007 y que lleva por nombre 'El Cristal' hace que el museo en sí sea ya una obra de arte también.

Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York - USA)

guggenheim

En este caso lo más admirable del museo es el espléndido e inigualable edificio de Frank Lloyd Wright. Una vez que se consigue cerrar la boca observando el tragaluz o la rampa circular se puede pasar a disfrutar de las obras que alberga el Museo Solomon R. Guggenheim. Dentro una reconocida colección en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como arte moderno temprano y arte contemporáneo: Modigliani, Klee y otros muchos viven felices colgados de sus paredes.

Museo de Pérgamo (Berlín - Alemania)

Berlin Pergamonmuseum Altar 01

Lo grande del Museo de Pérgamo, que está en la Museum Insel de Berlín, es que primero se trajeron las obras de arte y luego se construyó el edificio alrededor de las mismas. Su nombre se lo da el imponente altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, pero también están ahí la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y estatuas helenísticas como el famoso Espinarlo. Por supuesto es imposible mantener la boca cerrada ante la puerta de Istar de Babilonia.

No obstante si quieres más, sin salir de la Museum Insel debes cruzar al Neues Museum y mirar de frente al busto de Nefertiti, dejarte hipnotizar por su único ojo.

Museo del Prado (Madrid - España)

prado

Por supuesto había que terminar con el Museo del Prado porque siempre hay que tirar hacia casa. Considerado por muchos el museo más importante del mundo en lo que respecta a pintura europea: Velázquez, el Greco, Goya (el artista con mayor representación en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco (de ambos las colecciones más extensas que existen) a lo que hay que sumar autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin... y así podríamos seguir durante párrafos y párrafos.

¿Y el vuestro? ¿Tenéis algún museo favorito que creáis que hay que visitar por lo menos una vez en la vida? Desde luego yo podría seguir con otra lista igual y contando maravillas de otros tantos, quién sabe, quizás el año que viene elijamos otros nueve.

Imágenes | Tod Lapinn, Waves, Ralf Steinberg, Martin Shuck, Umair Khan, Dave Nakayama, Wikipedia - Lestat, Carmelo Peciña
En Diario del Viajero | La realidad virtual revoluciona del Museo Arqueológico de Nacional
En Diario del Viajero | Diez museos que abrirán en 2017 y que no te puedes perder

Temas
Comentarios cerrados
Inicio