Compartir
Publicidad

¿ El Camino de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial ?

¿ El Camino de Santiago del Norte como Patrimonio Mundial ?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hemos hablado de acciones por parte de la Junta de Castilla y León para promocionar el Camino de Santiago en su paso por esta comunidad. Pero no es la única comunidad que intenta promocionar esta ruta. El País Vasco, por ejemplo, está trabajando también en ello e incluso aspira a que el Camino de Santiago vasco sea reconocido Patrimonio Mundial para el 2011.

El camino que atraviesa Euskadi en la ruta hacia Compostela, conocido como Camino del Norte, no está tan reconocido como el Camino Francés pero sí es verdad que en los últimos años está notando un aumento del número de peregrinos. Es decir, que el potencial que tiene a nivel turístico es grande y es por eso que ahora se están destinando importantes recursos a su promoción.

Realmente esta ruta está dividida en dos trazados distintos: uno que va por la costa desde Hondarribia y se une con el Camino Francés en Arzúa, y otro que empieza en Irún va por el interior hasta enlazar con el Camino Francés en La Rioja. El Camino de la Costa es en teoría la vía primitiva, aunque lo duro de su trazado hizo que perdiera importancia frente al que atraviesa Castilla y León.

Uno de los objetivos del Gobierno vasco al respecto es, aprovechando el empujón del Xacobeo 2010, que el Consejo de Patrimonio Español apruebe la candidatura del Camino de Santiago del Norte para que pueda ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Esto se hará trabajando de manera conjunta con las otras comunidades del Cantábrico por las que pasa la ruta, Galicia, Asturias y Cantabria.

Se están desarrollando estrategias comunes para su promoción, con el objetivo de convertirlo un referente tanto nacional como internacional. Una de las iniciativas compartidas es la preparación de una guía para el peregrino en su paso por la vía de la costa. Por otro lado, desde el País Vasco se busca promocionar el Camino del Interior con la creación de una guía en colaboración con La Rioja y Castilla y León.

En cuanto a los valores destacados que podrían hacer que el Camino del Norte sea candidato a Patrimonio Mundial están principalmente sus valores paisajísticos. Asimismo, una de las ventajas si lo comparamos con el Camino Francés es que está mucho menos masificado en los meses de verano.

En caso de que este recorrido del Camino de Santiago obtuviera este reconocimiento de la UNESCO, el País Vasco pasaría a tener tres lugares declarados Patrimonio Mundial (actualmente tiene el Puente de Vizcaya y las cuevas de Ekain).

Vía | Hosteltur Foto | Plougmann En Diario del Viajero | Preparación para el Camino de Santiago En Diario del Viajero | Los mejores lugares del mundo para recorrer a pie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio