11 castillos de ciudad para viajar en el tiempo
España

11 castillos de ciudad para viajar en el tiempo

Sus perfiles tienen algo peculiar, algo que las hace diferentes, que les aporta un aire medieval y las hace inconfundibles. Junto al mar o en el interior, oteando el horizonte desde lo más alto, se alzan estos 11 castillos en capitales españolas, bien conservados y que lucen en todo su esplendor, de los más bonitos en las ciudades de España.

Con sus murallas, torres, almenas, pozos, celdas y aposentos que nos trasladan a otra época, los castillos suelen adornar muchas localidades que en uno u otro momento del devenir histórico tuvieron importancia demográfica, estratégica y militar. Sin embargo, no son muchas las ciudades que aún conservan sus castillos, o puede que nunca los tuvieran. Por eso, si queremos adentrarnos en castillos de ciudad, tendremos que asomarnos a estos lugares en España.

Alicante: Castillo de Santa Bárbara

Dominando la ciudad y el puerto de Alicante, la subida al castillo de Santa Bárbara merece la pena tan solo por las vistas que obtenemos (foto de portada). Sobre el monte Benacantil, a 166 metros de altitud, el castillo tuvo un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante. Desde la playa, una parte de la montaña donde se encarama el castillo se asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de "la cara del moro", habiéndose convertido en un icono de la ciudad de Alicante. El acceso al castillo, así como al Museo MUSA que se en cuenta en él, es gratuito. Para determinadas exposiciones temporales en alguno de los espacios del castillo hay que pagar. Foto: Datmater en Flickr-CC.

Castillo de Santo Antón, A Coruña

Santo Antón A Coruña

En A Coruña tenemos el Castillo de San Antón, del siglo XVI, que formó parte, junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, de una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad. Y aunque hasta el siglo XVIII fue un edificio defensivo y prisión, más tarde fue utilizado como lazareto u hospital para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural. El Castillo de Santo Antón alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, y también podremos ver el antiguo aljibe, el baluarte, el faro, los jardines... Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias en Flickr-CC.

Palma de Mallorca: el Castell de Bellver

Castell Bellver Mallorca

"Bellver", "Bella vista": es lo que encontramos si miramos de frente el castillo pero también si miramos alrededor. El Castell de Bellver ofrece unas vistas espectaculares a la Bahía de Palma, la ciudad y a la Sierra de Tramuntana. Además, estamos en el único castillo de planta circular de España, uno de los pocos de Europa y el más antiguo de este tipo. En su interior podemos recorrer el Museo de Historia de la ciudad de Palma. Foto: Machbel en Flickr-CC.

Barcelona y el Castell de Montjuic

Castell Montjuic Barcelona

En la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona, se alza el Castell de Montjuic, una antigua fortaleza militar que históricamente ha tenido un importante papel en diveros episodios de la historia de Barcelona. Desde aquí obtenemos unas vistas inmejorables sobre Barcelona y sus alrededores, sin duda el lugar idóneo escogido por su posición estratégica para la defensa. La terraza del patio de armas es un mirador panorámico con vistas sobre la ciudad, el puerto, el Mediterráneo, la costa barcelonesa y el Baix Llobregat. Foto: Sharon Mollerus en Flickr-CC.

Málaga y el Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro

El castillo de Gibralfaro en Málaga se levanta donde se situaba un antiguo recinto fenicio que contenía un faro. De ahí el nombre del cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). Desde allí, dominando la ciudad, la Alcazaba y Gibralfaro nos ofrecen las mejores vistas, incluso en días claros se pueden divisar las montañas del Rif al norte de África. En la antigua fortaleza también podemos visitar el Centro de interpretación de Gibralfaro. Una curiosidad: este castillo aparece en los escudos y banderas tanto de la ciudad como de la provincia de Málaga. Foto: Traveler Photographer en Flickr-CC.

Almería y la Alcazaba

Alcazaba de Almería

El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985. La Alcazaba de Almería es la construcción de origen árabe más extensa de España, con unas vistas de la ciudad y de su bahía son excepcionales. La alcazaba (del árabe "ciudadela") es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano, asociada a un alcázar o castillo. Fueron los Reyes Católicos los que mandaron construir la parte más moderna: un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería. Foto: Vic en Flickr-CC.

Castillo de Jaén

Castillo de Jaén

El Castillo de Jaén es realmente un conjunto de tres castillos o fortalezas que conforman un gran recinto, que ocupa casi toda la alargada cima del Cerro de Santa Catalina. Estos tres castillos son el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo (o Castillo de Santa Catalina) y el llamado Abrehuí, que es el más moderno. Los tres recintos formaban una gran alcazaba que, además de las guarniciones militares, estuvo habitada en distintos momentos de la historia. Aquí, a 820 metros de altitud, se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes. El nombre de "Castillo de Santa Catalina" le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista (siglos XIII y XIV). Se ha transformado en un monumento visitable de interés turístico, con el Centro de Interpretación Castillo Santa Catalina y además hay un Parador Nacional escogido como uno de los diez mejores castillos de Europa para dormir. Foto: Trevor Huxham en Flickr-CC.

El Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia bien podría haber servido de inspiración para el de Walt Disney. Es el castillo de estilo palaciego más distintivos en España y toda Europa por la forma de proa de barco que tiene su bella Torre del Homenaje. Elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, domina la ciudad. Fue construido originalmente como una fortaleza, pero ha servido como residencia de reyes, prisión estatal, centro de artillería y academia militar desde entonces. El Alcázar de Segovia actualmente se puede visitar y conocer las salas de Palacio, el Museo de la Artillería o encaramarse a la Torre de Juan II para sentirnos vigías guardando Segovia. Foto: Raúl A.- en Flickr-CC.

El Castillo de San Servando en Toledo

San Servando Toledo

Desde la Senda del Tajo y desde distintos puntos de la ciudad se observa el Castillo de San Servando en Toledo, con origen en el siglo XI, en tiempos de Alfonso VI. Se inició su construcción como monasterio y en 1088 se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano y a las posibles entradas de los musulmanes, que, efectivamente, tomaron el castillo. En 1874 fue declarado «Monumento artístico nacional». Ha servido sucesivamente como colegio, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y residencia universitaria y en la actualidad funciona como albergue y lugar de celebración de cursos y conferencias. Foto: amaianos en Flickr-CC.

Castillo de La Luz en Gran Canaria

Castillo Gran Canaria

No es el único castillo de la capital, pero nos quedamos con el castillo de La Luz o de Las Isletas, situado en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, en su origen estaba sobre un fuerte de madera en un arrecife, rodeado del mar. La expansión de la ciudad ha hecho que quede unido a ella. Fue la primera construcción defensiva de las islas Canarias y esta función de defensa duró hasta el siglo XIX. Hoy podemos acceder a él a través de un puente levadizo sobre una fosa, o ver el aljibe en el patio del castillo, que hoy se utiliza como centro cultural. Foto: El Coleccionista de Instantes en Flickr-CC.

Castillo de San Juan en Santa Cruz de Tenerife

Castillo Tenerife

Terminamos con la segunda fortaleza más importante que tuvo la defensa de Santa Cruz de Tenerife: la Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro. En pleno centro de la capital, detrás el Auditorio de Tenerife, su construcción data del siglo XVII. Técnicamente es una torre y no un castillo, aunque con función defensiva y con lugar para el refugio y la colocación de artillería. Su piedra singular parece querer camuflarse con la tierra volcánica de la isla. Fue testigo de "la Gesta del 25 de julio", el fallido intento del almirante británico Horatio Nelson de invadir la ciudad y el archipiélago. Es una de las escasas fortificaciones que se convservan en Santa Cruz. Foto: flexarorion en Flickr-CC.

Después de haber recorrido estas 11 capitales de España con castillo tenemos que hacer una transición al mundo real, pasando de un entorno de cuento, de damas, caballeros y soldados, al ajetreo de la urbe. Pasando de un mundo de leyenda a la realidad de sus calles, de sus bares, de sus escuelas y oficinas, pero también de sus monumentos y sus museos que nos seguirán sorprendiendo y enamorando.

En Diario del viajero | Fascinante recorrido por "1001 castillos del mundo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio