13 planes diferentes para hacer en Madrid durante el World Pride 2017
Recomendaciones de la casa

13 planes diferentes para hacer en Madrid durante el World Pride 2017

HOY SE HABLA DE

Hoy es el día del Orgullo Gay, día en el que se conmemoran los disturbios del Stonewall Inn, en Nueva York, en 1969, y el inicio del activismo por los derechos de la comunidad LGTBI como se entiende ahora. También es hoy el día que marca el inicio de la celebración del World Pride 2017 en Madrid, un evento por el que la ciudad acogerá a miles de turistas que se pasearán por sus calles durante el fin de semana.

Además de las citas ya tradicionales de estas fechas en el barrio de Chueca (como el pregón, la carrera de tacones o el desfile-manifestación del sábado por la tarde), hay multitud de actos y exposiciones por toda la capital para aprovechar el World Pride, pero estos días son también una oportunidad de conocer un Madrid un poco menos tomado por la gente. Proponemos 13 lugares y planes por la ciudad que se salen de lo habitual. Más o menos.

El Parque del Capricho

Capricho

La Duquesa de Osuna fue la responsable de la construcción de este parque entre 1787 y 1839. Incluye el palacio de los duques y, al estar bastante apartado del centro de Madrid, no suele estar tan concurrido como el Retiro o los Jardines de Sabatini. Y merece igualmente mucho la pena. Además, si conseguimos reservar para su visita, puede verse la Posición Jaca, el búnker que servía de cuartel al Estado Mayor del ejército de la República durante la Guerra Civil.

Metro: El Capricho
Más información: Tres paseos por el Madrid de la Guerra Civil

Museo del Prado

Prado

Es verdad, el Museo del Prado es, probablemente, lo más turístico y atestado de gente de Madrid, pero sigue habiendo lugares en él por descubrir, como la colección de escultura y, sobre todo, la sala de arte románico. Además, hasta el 10 de septiembre está abierta la imprescindible exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America" y, por el World Pride, se ha abierto "La mirada del otro. Espaacios para la diferencia", una muestra de obras sobre diversidad sexual en tiempos bastante más opresores.

Metro: Atocha.
Más información: El Museo del Prado se une al World Pride 2017 con "La mirada del otro. Espacios para la diferencia"

'La llamada' en el Teatro Lara

El 29 de septiembre se estrena 'La llamada', pero todavía está en cartel el musical en el que se basa, una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi que está protagonizada por una adolescente que empieza a recibir la visita de Dios. Se representa de jueves a domingo en un bonito teatro de 1880, el Lara, que se conserva además casi tal y como estaba cuando abrió sus puertas por primera vez.

Metro: Callao.

El tour de 'El Ministerio del Tiempo'

Palacio Sueca

'El Ministerio del Tiempo' es la serie española que mueve a una mayor comunidad de fans, y tal vez también la más entregada, y esos fans siempre están buscando los lugares en los que se ha rodado la serie. El punto principal de encuentro es siempre el Palacio de la Duquesa de Sueca, en el Rastro, que lleva décadas abandonado y a la espera de un proyecto que lo rehabilite, y hay empresas, como Carpetania, que ofrecen tours guiados por algunos de sus principales escenarios.

Metro: Tirso de Molina.
Más información: Descubre las localizaciones en Madrid de 'El Ministerio del Tiempo'

El Museo del Romanticismo

Romanticismo

Madrid tiene unos cuantos museos que suelen escapar del radar de los turistas. Uno de los más curiosos es el Museo del Romanticismo, que ocupa lo que era el palacio del marqués de Matallana, de 1776, y que recorre la historia y las costumbres sociales del periodo romántico en España, a mediados del siglo XIX. Reproduce salones de casas de la época y su cafetería, con un pequeño patio muy coqueto, es de las más recomendadas del centro de la ciudad.

Metro: Tribunal.
Más información: La ruta "Cinco museos, otro Madrid" te descubre los museos más desconocidos de la ciudad

La ruta de Ponzano

Mercado
Interior del mercado de Vallehermoso.

En las rutas de bares de tapas, hay una calle en el barrio de Chamberí que se ha ido ganando un puesto como una de las imprescindibles en los últimos años: Ponzano. Desde Santa Engracia hasta Ríos Rosas, la calle está repleta de restaurantes de diseño, tabernas castizas y bares de todas clases y colores, y atrae a multitud de clientes, especialmente, en la hora del aperitivo y en las noches del fin de semana. En sus inmediaciones, además, podemos encontrar un par de mercados gourmet de los que están ahora tn de moda que aún coiservan una parte dedicada a la venta de fruta, verduras, carnes y demás: el de Chamberí, en la calle Alonso Cano, y el de Vallehermoso, en la calle del mismo nombre.

Metro: entre Iglesia y Ríos Rosas.
Más información: El mercado de Vallehermoso en Madrid, un mercado gourmet con el encanto del barrio

El Andén 0

Chamberi

En el metro de Madrid hay una estación fantasma, la de Chamberí en la línea 1. Situada entre las de Iglesia y Bilbao, está tan cerca de ellas que dejó de usarse en 1966, y se reabrió como museo en 2008 para que los visitantes puedan ver cómo era una estación de metro entonces. Conserva el plano de la línea 1 pintado en las paredes y anuncios de azulejos de la primera mitad del siglo XX. Su responsable fue el arquitecto Antonio Palacios.

Metro: Iglesia, Bilbao
Más información: Chamberí, la estación fantasma del metro de Madrid

Madrid Río y Matadero

Matadero

Desde 2011, Madrid recuperó parte del margen del río Manzanares para convertirlo en un parque que se ha convertido en destino habitual de ciclistas y patinadores. Durante el Word Pride será la sede de World Pride Park, un espacio dedicado a fomentar la diversidad, y tendrá una zona de actividades para niños. Además, en Madrid Río está también el Matadero, un centro cultural que ocupa lo que antes era el matadero municipal, que funcionó entre 1924 y 1996.

Metro: Príncipe Pío (Madrid Río), Legazpi (Matadero).
Más información: Madrid Río, la playa urbana y el Puente Monumental de Arganzuela

Parque del Oeste

Oeste

En la entrada de Madrid por la carretera de La Coruña encontramos el inicio de un parque proyectado en 1906 para que fuera un lugar de paseo y descanso de los madrileños. El Parque del Oeste va desde Ciudad Universitaria hasta el Templo de Debod, uno de los lugares favoritos de lugareños y turistas para ver el atardecer, y es un oasis verde en medio de los edificios y el tráfico.

Metro: entre Moncloa y Plaza de España
Más información: Sumérgete en Egipto. Concierto en el templo de Debod de Madrid

Jardín del Príncipe de Anglona

Anglona

En pleno barrio de La Latina, en la plaza de la Paja, hay un pequeño jardín cerrado que pertenece al palacio del siglo XVII que se levanta a su lado (que ahora es un restaurante), y que puede visitarse gratuitamente. El Jardín del Príncipe de Anglona, aunque ha sido restaurado varias veces, conserva el trazado de los jardines nobiliarios del siglo XVIII y es un pequeño descubrimiento oculto del bullicio de las terrazas de los bares de la plaza.

Metro: La Latina.

Cementerio de los Ingleses

Cementerio
De Edescas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2243947

Entre los lugares más curiosos de Madrid figura su Cementerio Británico, o Cementerio de los Ingleses, un lugar donde eran enterrados los ciudadanos que, por su fe, no podían ser sepultados en los cementerios católicos. La embajada británica compró este terreno en el barrio de Carabanchel en 1854 para trasladar el cementerio que poseía, inicialmente, en la plaza de Colón, y allí podemos encontrar tumbas no sólo protestantes, sino también ortodoxas o judías. Los fundadores de la casa Loewe descansan, por ejemplo, allí.

Metro: Urgel.

Santa María de Carabanchel

Ermita
De Luis García, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59198573

También conocida como Santa María la Antigua, es una ermita del siglo XIII construida en estilo románico-mudéjar. Ya sólo esto la sitúa como una de las joyas más desconocidas de Madrid, pero es que es, además, una de las pocas ermitas mudéjares de España que se conserva completa. Se utiliza como capilla del cementerio de Carabanchel.

Metro: Eugenia de Montijo.

Cuartel del Conde-Duque

Cuartel

El antiguo cuartel de los Guardias de Corps, dedicados a la defensa personal de los reyes, se construyó en 1717 y siguió teniendo uso militar hasta 1969. El Ayuntamiento de Madrid empezó a utilizarlo como centro cultural en 1983, manteniendo su distribución en diferentes patios y diversificándolo para albergar exposiciones, archivos documentales de la ciudad, conciertos, proyecciones de cine, etc. En verano, en los últimos años, es habitual que en su patio de armas se instale una especie de "chiringuito de playa".

Fotos | Dr. Zoidberg, Carmelo Peciña, Alejandro, Leticia Ayuso, Régine Debatty, Manuel, Carmen Voces, Rubén Vique
En Diario del Viajero | La Plaza Mayor de Madrid celebra su IV Centenario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio