Abren al público el Baño Real de Comares en la Alhambra

Abren al público el Baño Real de Comares en la Alhambra
Sin comentarios

Hay monumentos que están ahí para recordarnos lo maravilloso de años atrás, la infinita belleza de ciertas construcciones que nos dejan sin habla aunque se encuentren vacías, sin los muebles que un día llenaron las estancias. Si Granada nos fascina, ahora tenemos una razón más para visitarla porque abren al público el Baño Real del Palacio de Comares en La Alhambra.

Este baño es el único Hammam de estas características que se conserva íntegro en occidente y además la restauración ha servido para descubrir que el recubrimiento de las bóvedas es el original que se creía perdido después de siglos de arreglos e intervenciones. La Alhambra nunca dejará de sorprendernos con lugares nuevos.

Comares 6

Toda esta restauración, que se llevaba a cabo desde 2015, ha venido acompañada del descubrimiento de las técnicas artesanales medievales que se emplearon en las cubiertas abovedadas, tras sacar a la luz los detalles decorativos y los revestimientos de cal originales. Además se han hallado indicios de la existencia de puertas que aislaban unas salas de las otras.

Comares 2

Estos Baños de Comares, a los que se llegaba a través del patio de los Arrayanes, fueron construídos bajo el mandato de Ismail I (siglo XIV) y en época de Yusuf I se les añadió una sala de reposo. Era un hammam de uso exclusivo de la familia real y su diseño permitía albergar hasta 12 personas. Lo que decíamos de siglos de restauraciones de las cubiertas es porque parece ser que desde un principio no quedaron bien aisladas las cubiertas y los primeros arreglos de los que se tiene conocimiento son del siglo XVI.

Comares 4

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Estaba dedicado a la higiene y el placer, siendo en su organización heredero de los balneo o balneum romanos. Basicamente, se trata de un baño de vapor compuesto por las cuatro estancias: sala de vestuario y masajes bayt al-maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño bayt al-barid, provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani y sala de calor o bayt al-sajún.

Sala Camas

Coincidiendo con la presentación, durante el mes de diciembre se abrirá por primera vez al público la Sala de las Camas de los Baños de Comares. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos se podrá acceder a este espacio con la entrada Alhambra General.

Imágenes | Facebook Patronato de la Alhambra y Generalife
En Diario del Viajero | La Alhambra abre al público la Torre de la Pólvora, pero solamente durante el mes de septiembre
En Diario del Viajero | La Alhambra abre excepcionalmente al público la legendaria Torre de la Cautiva durante el mes de mayo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio