Andalucía alberga unos de los árboles más antiguos de Europa

Andalucía alberga unos de los árboles más antiguos de Europa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Andalucía vive uno de los árboles más antiguos de Europa. Este magnífico árbol se encuentra situado en uno de los bosques más 'viejos' de Europa: la Sierra de Cazorla (Jaén). Se trata de un tejo que tiene más de 2.000 años de antigüedad y forma parte del conocido sendero de los Tejos Milenarios.

El sendero de los Tejos milenarios

¿Te apetece hacer una ruta diferente por España? Una buena opción para una escapada en familia es ir a la sierra de Cazorla. La sierra de Cazorla es una buen ejemplo de la diversidad de paisajes que hay en Andalucía. Las diversas sierras albergan más de 200 especies de animales y más de 2.300 vegetales lo que lo convierte en un destino perfecto para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

En el nacimiento del río Guadalquivir, puedes seguir el bonito sendero de los Tejos Milenarios con uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. Se trata de un trayecto corto y sencillo, ya que son 30 minutos de recorrido llano, por lo que es apto para todos los públicos.

Tejos Milenarios

Durante el camino podrás ver una de las insignias más famosas de la flora de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas: el tejo. Algunos de los ejemplares tienen más de 1.000 años de antigüedad. El camino comienza por la zona umbría, donde encontrarás una zona fresca y agradable.

En la zona crece con fuerza un pinar y los ejemplares de pino salgareño y majuelo llegan a los ocho metros de altura. Por esa área, podrás cruzarte con alguna cabra montés o algún ciervo, dos herbívoros que habitan por la sierra. En la última parte del sendero, el pinar es mucho más denso y el camino se convierte en una senda estrecha. Justo aquí es donde viven los tejos.

Tejos Milenarios 3

Los tejos tienen enormes troncos piramidales y pueden crecer hasta los 20 metros de altura. Aunque el tejo más espectacular es uno que duplica el tamaño a los demás. Se trata de un ejemplar de 2.000 años, uno de los más viejos de Europa. Su inmenso tronco acredita sus años. El tejo ha encontrado entre las rocas de la sierra el mejor sitio para crecer sin cesar durante dos milenios.

Este impresionante ejemplar de tejo data de la época del Imperio Romano y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y es uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos.

Tejos Milenarios 5

Como curiosidad indicar que en otoño, con un poco de suerte, ya que lo hacen tan solo cada seis o siete años, se puede ver el fruto del tejo, que es la única parte del árbol que no es venenosa. La ruta de los tejos milenarios es un plan perfecto para conocer de primera mano la inmensidad y la hermosura de estos árboles tan antiguos.

Fotos | Andalucía.org
Más Info | Junta de Andalucía
En Diario del Viajero | Recorrido natural y gastronómico entre Cazorla y Alicante
En Diario del Viajero | El Castillo de Santa Catalina en Jaén

Temas
Comentarios cerrados
Inicio