Citas para fotografiar el otoño: el Parque Natural de Montseny (Barcelona)
España

Citas para fotografiar el otoño: el Parque Natural de Montseny (Barcelona)

Aún queda otoño por delante y de momento seguimos buscando sus colores en entornos especiales. Hoy vamos a fotografiar el otoño al Parque Natural de Montseny, en Barcelona, donde la naturaleza cuenta con paletas increíbles para inventar el mejor cuadro.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco por su gran riqueza natural, el Parque Natural de Montseny se sitúa en la Cordillera prelitoral catalana, a unos 50 kilómetros de Barcelona, entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva.

Se trata del parque natural más antiguo de Cataluña y en sus más de 30.000 hectáreas se encuentran comunidades vegetales típicas de los tres grandes ámbitos europeos: el mediterráneo (encinas, alcornoques y pino carrasco), el eurosiberiano (pino silvestre, hayas y abeto blanco, por encima de los mil metros) y el boreoalpino (pradera alpina).

Con esta gran variedad, podéis imaginar el abanico de verdes, ocres, rojizos y dorados que pintan el paisaje en esta época del año.

Y si a ello sumamos las setas que es posible recolectar en esta época del año (que, por cierto, podemos conocer en visita guiada), las castañas o la rica fauna que habita y de la que tal vez nos encontremos algunos ejemplares, nos sobran razones para adentrarnos en el Parque de Montseny cámara en mano.

Montseny otoño

Un macizo con vistas

El macizo del Montseny está configurado por tres grandes conjuntos montañosos: la carena de El Turó de l'Home (1706 metros) y Les Agudes (1703 metros), El Matagalls (1697 metros) y El Pla de la Calma (El Puig Drau, 1344 metros), que, unidos por los collados de Sant Marçal y de Coll Formic, respectivamente, rodean la cuenca alta del río Tordera.

Precisamente hace un tiempo os hablamos de El Matagalls, que ofrece una de las vistas más excepcionales del Parque de Montseny y donde sin duda también haremos funcionar la cámara: la costa catalana, la ciudad de Barcelona, Montjuïc, la llanura en la que se encuentra la ciudad de Vic, la silueta de Montserrat e incluso en días claros se pueden divisar los primeros picos de los Pirineos.

Desde fuera, el Montseny también se observa con su perfil característico, ya que es un gran bloque montañoso visible desde muchos lugares de Cataluña.

Respecto a la fauna de Montseny, como hemos comentado antes es de una extraordinaria diversidad, con alrededor de 270 especies de vertebrados. Entre los mamíferos más conocidos del encinar se encuentran el jabalí, el zorro, la jineta o el lirón común; entre las aves, el azor, el arrendajo o el petirrojo; también hay varios tipos de anfibios, reptiles y peces.

Pero lo más singular de la fauna del Montseny son las especies de influencia centroeuropea, que, a menudo, quedan aisladas, como es la rana bermeja, el tritón del Montseny o la musaraña de agua. Otras especies de distribución típicamente centroeuropea son la liebre, el lirón, el bisbita ribereño alpino, el lagarto verde, la víbora...

Rutas Montseny

Itinerarios en el Montseny

Existen rutas muy variadas para recorrer el Montseny, con diferentes niveles de dificultad. El Pantano de Santa Fe, las pozas (el Gorg Negre, en el término de Gualba, es uno de los lugares más cautivadores del Montseny), las ermitas, las cimas, los bosques... Escoge la ruta que más te atraiga y no olvides consultar las condiciones del tiempo antes de partir hacia tu itinerario.

  • De plana Amagada al coll Pregon (dificultad baja).
  • Del Bellver al turó de Tagamament. Un agradable paseo asequible para todos por el que podrá disfrutar de vistas panorámicas sobre el valle del Congost y su apertura hacia el Mediterráneo.
  • La colina del Infierno (itinerario fácil).
  • Itinerarios por GR2 y GR5, con tramos diversos.
  • De Viladrau a Collformic: recorre el norte del Parque Natural del Montseny entre bosques, pasando por el santuario de Erola y asciendiendo hasta el paraje de San Segimon.
  • De Collformic a Cànoves, un bonito paseo por el Pla de la Calma que baja por el valle de Vallfornès hasta Cànoves.
  • Primera etapa de la ruta de los tres montes, por la falda del Turó de l'Home y el Matagalls, subiendo hasta el Pla de la Calma...
Otoño Montseny

Paseos guiados todos los domingos

Todos los domingos del año podemos recorrer en paseos guiados la reserva de la Biosfera del Montseny. Con reserva previa y a un precio de 3 euros (menores de seis años, gratis), hay que ponerse ropa cómoda, llevar agua y adentrarse en el Parque. Estas son las próximas citas:

  • 28 de octubre: Las setas con otros ojos en el Bull. Para conocer y aprender a distinguir las setas en el Montseny de poniente, las especies más comunes, las más curiosas...
  • 4 de noviembre: El jardín dendrilógico de El Roquer. Un jardín privdot que abre sus puertapara poder hacer un paseo entre árboles centenarios. La visita finaliza en el Museu Etnològic del Montseny, donde se proyectará "Llegendes del Montseny".
  • 11 de noviembre: Las setas con otros ojos en Aiguafreda.
  • 18 de noviembre. El pozo de nieve en el valle del Matagalls. Recorrido para ver una poza de nieve, una de las que no hace tanto abastecían de hielo a la ciudad de Barcelona.
  • 25 de noviembre. Las setas con otros ojos en la Garriga.
  • 2 de diciembre. De Sant Julià a Sant Martí. Una caminata por el antiguo camino que unida el pueblo de Montseny con Montseny d’Amunt.
  • 9 de diciembre. En la Feria del Abeto de Espinelves sin hacer colas. Para disfrutar de una de las ferias prenavideñas de manera relajada.
Montseny embalse

Cómo llegar a Montseny

El Parque Natural de El Montseny se sitúa en la Cordillera prelitoral catalana y sus límites naturales son la riera de Arbúcies, los cursos altos de la riera Major y del río Gurri, el Congost y la plana del Vallès. Se puede acceder a través de las carreteras C-17. Barcelona-Vic-Puigcerdà (antigua N-152) y C-25. Eje transversal: Girona-Vic-Lleida.

El acceso con transporte público al Parque Natural del Montseny puede hacerse en autobús o en tren:

  • Hay autobuses que acercan a los visitantes a casi todos los municipios del parque. Barcelona Bus tiene parada en los municipios de Aiguafreda, Cànoves y Samalús, el Figaró, la Garriga, Tagamanent, Gualba, Sant Celoni, Campins, Fogars de Montclús, Santa Fe, Santa M. de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera y Viladrau. Hispano-Hilariense tiene parada en los municipios de Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea y Sant Feliu de Buixalleu.

  • En tren: a través de las estaciones de RENFE que hay en los municipios de Aiguafreda, Breda, el Figaró, la Garriga, Riells i Viabrea, Sant Celoni, Santa Maria de Palautordera y Seva (estación de Balenyà).

  • Transporte público integrado Bus Parc El Montseny: a partir de octubre se puede ir al Parque Natural de El Montseny en transporte público integrado, con un billete combinado RENFE más Bus Parc, los sábados, domingos y festivos de todo el año.

Citas para fotografiar el otoño

Más información | Parcs Diba
Fotos | Xavi, mario lopez, Miquel González Page, Jordi Payà, Ana Fuentes en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio