Un día en el yacimiento de Numancia, en un paseo por la celtiberia romana en Soria
España

Un día en el yacimiento de Numancia, en un paseo por la celtiberia romana en Soria

De todos es conocida la ciudad de Numancia, y su famosa resistencia al invasor romano, su defensa numantina, hasta ver morir al último hombre, sin rendirse nunca. Hoy, podemos visitar lo que fuera la ciudad de Numancia, pasando un día en el yacimiento, y de paso, dar un paseo por la celtiberia romana en la provincia de Soria.

Numancia está situada a solo 7 km de la capital de Soria y pasó a la historia por resistir durante 20 años el asedio de distintos generales romanos entre el año 153 y el 133 antes de Cristo, hasta que enviaron al famoso Publio Cornelio Escipión.

El general que había sido el conquistador de Cartago, cercó Numancia con siete campamentos, levantando un muro de 9 km de perímetro, con un foso rodeándolo y una estacada de madera, y dos fortines junto al río para controlar sus aguas.

Tras once meses de asedio, con los numantinos muertos de inanición, la ciudad cayó al fin en el año 133, dándose muerte a la mayoría de supervivientes y vendiendo como esclavos al resto. Después se arrasó la ciudad y su territorio se repartió entre los mercenarios que habían apoyado a Escipión.

La famosa resistencia de Numancia y la actitud heroica de los numantinos caló en toda la historia, de forma que ha sido la ciudad de la Celtiberia más nombrada en los libros de historia, cántigos y glosas, convirtiéndola en un icono a nivel universal, como símbolo de la lucha por la libertad o la resistencia.

Un paseo por Numancia

Numancia 2006285 1920

Numancia está en el llamado Cerro de La Muela, junto a los ríos Duero y Tera, en un valle amplio que se ve limitado por los montes cercanos del sistema Ibérico como el Pico de Urbión, y el Moncayo. Es un enclave estratégico situado en ela vía romana que iba desde Zaragoza a Astorga.

Un recorrido por el yacimiento en la actualidad, comienza con el visionado de un vídeo que explica la historia y permite ver el cerco de Escipión, la localización de los siete campamentos romanos que rodeaban la ciudad, la visita a las murallas y la planificación urbanística de la ciudad.

También se ven dos casas que reconstruyen como era una vivienda celtibérica, y una vivienda romana posterior, que permiten comparar las distintas formas de vida. También se puede ver un tramo de la muralla reconstruida, las torres de la entrada y el punto de vigilancia del entorno desde un alto al oeste del yacimiento.

Tras la conquista de Numancia, los romanos y sus mercenarios milicianos construyeron sobre ella su asentamiento, superpuesto a las antiguas construcciones, aprovechando especialmente las de un barrio más acomodado que estaba al sur de la ciudad. Por eso, que hoy encontramos también en la zona sur del yacimiento, construcciones de estilo romano, con patios de columnas que aún se conservan.

Qué más puedes ver por la zona

Moncayo 1802850 1920

Además de maravillosos paseos por las montañas, visitando el Moncayo o recorriendo el Duero a su paso por la provincia de Soria de lo que ya os he hablado, hay una parte de esta zona muy vinculada a la historia de la Celtiberia, desde los primeros habitantes estables en sus castros en los siglos VI al IV antes de Cristo a las primeras ciudades que surgen aproximadamente en los siglos III y II antes de Cristo.

Pueblos o tribus como la de los Arévacos, una de las poblaciones celtíberas más poderosas, fueron los que encabezaron la resistencia tanto en Numancia, una de sus ciudades como otras situadas a relativamente poca distancia, también en la provincia de Soria.

Así también puedes ver Uxama - Argaela, una ciudad que también participó en las guerras de la Celtiberia y que fue destruida por Pompeyo en el año 72 antes de Cristo, donde puedes conocer la casa de "Los Plintos" y descubrir su sistema de abastecimiento de agua mediante aljibes.

También es interesante acercarse a Tiermes (Termes en la época antigua), otro pueblo celtíbero anterior a la llegada de los romanos, que se asentaron posteriormente al siglo I y llegaron a tener bastante importancia y desarrollo, llegando incluso a ser un Municipio - municipium- por concesión de Tiberio. La ciudad cuenta con un pequeño Museo dedicado a la época romana que contiene los conjuntos funerarios de la necrópolis de Carratiermes.

En Diario del Viajero | Cómo viajar cuando no se puede viajar
En Diario del Viajero | Cúando podremos viajar y cómo serán nuestros viajes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio