¿Dónde ver el mejor atardecer de Madrid? Asómate al Templo de Debod
España

¿Dónde ver el mejor atardecer de Madrid? Asómate al Templo de Debod

Es una hora mágica, especial, pero que no se disfruta igual desde cualquier punto. Los tonos rojizos de la puesta de sol lo tiñen todo aportando una atmósfera diferente. Si quieres disfrutar del mejor atardecer de Madrid, lo puedes hacer desde el Templo de Debod.

Nos trasladamos en el tiempo a más de dos mil años atrás, gracias a este verdadero templo egipcio que corona la Montaña del Príncipe Pío junto al Paseo del Pintor Rosales (parque del Oeste) en la capital. Cualquier hora es buena para acercarse a tan emblemático lugar, pero sin duda el atardecer es el que ofrece una mejor panorámica.

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto que se trasladó piedra a piedra a España en 1968 y se situó en este emplazamiento de modo que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Esta construcción se encontraba originalmente situada en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, en la Baja Nubia, "país del oro", al sur de Egipto. La ubicación se encuentra bajo las aguas el Nilo en la actualidad.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en compensación por la ayuda del país tras el llamamiento mundial realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

El templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C. y con importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Dedicado a Amón de Debod, es muy agradable pasear hasta este punto, muchos visitantes y madrileños aprovechan las inmediaciones para pasar el rato, hacer deporte o descansar. Tras el templo, las vistas son estupendas hacia la sierra y el lugar se convierte en un mirador con vistas del Parque del Oeste y la Casa de Campo, la zona de Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Atardecer mirador Templo de Debod

Visita al Templo de Debod

Incluso, el templo puede ser contemplado en su interior, aunque por desgracia en estos momentos está cerrado "por problemas técnicos" y en mi reciente visita no pude ver las distintas estancias que lo componen. Desde esta web se puede realizar una visita virtual tanto por el exterior como por el interior del templo.

En condiciones normales la visita al interior dura unos 30 minutos y se ve el Vestíbulo de Augusto, la Capilla de Adijalamani, el Vestíbulo del Naos y la Sala Audiovisual.

Por razones de conservación y con el fin de mantener los valores ambientales en interior del templo lo más estables posible, no se permite la visita en grupo por su interior. El templo puede ser visitado de forma individual, esperando turno para ir accediendo al edificio según lo permita el aforo de las salas.

Estas medidas solo afectan al recorrido por el interior del monumento, el acceso es libre para el paseo exterior según el horario de apertura del templo (se recomienda consultar por posibles cambios). La entrada al templo de Debod es gratuita.

Cualquier momento es bueno para acercarse al templo de Debod en Madrid, muy cerca de la Plaza de España. Podrás admirar la construcción junto a las vistas, también cuando se programan conciertos y otras actividades en este entorno tan especial.

Pero sin duda el atardecer desde el templo de Debod te dejará instantáneas inolvidables. Incluso si dejas de lado la cámara y te concentras simplemente en disfrutar de la puesta de sol desde uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto.

Fotos | Felipe Reis y Señor Hans en Flickr-CC
En Diario del viajero | Los mejores atardeceres de Madrid, Un templo egipcio en Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio