El Castillo de Belmonte y sus torneos de combate medieval
España

El Castillo de Belmonte y sus torneos de combate medieval

HOY SE HABLA DE

En la provincia de Cuenca encontramos Belmonte, un municipio manchego dominado en la vista por su castillo de estilo gótico-mudéjar levantado en el siglo XV por Juan Pacheco, célebre marqués de Villena.

El Castillo de Belmonte, distinguido como Bien de Interés Cultural y muy bien conservado, puede visitarse desde 2010 y, además, acoge competiciones de combate medieval de importancia internacional. La próxima tendrá lugar del 10 al 12 de octubre.

Historia y visita del Castillo de Belmonte

Castillodebelmonte

Con más de cinco siglos, la historia del Castillo de Belmonte está unida, además de al mencionado Juan Pacheco, a dos nombres muy conocidos: Juana de Castilla, conocida como Juana la Beltraneja, y la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo. Juana, coetánea de Pacheco, vivió en Belmonte durante el conflicto con Isabel la Católica, y si bien el castillo no fue escenario de ninguna batalla, sí lo fue de la firma de paz entre los partidarios de una y otra heredera al trono.

Las siglos posteriores no tratarían tan bien al Castillo de Belmonte, que sufrió grandes destrozos durante la Guerra de Sucesión Y la Guerra de la Independencia, siendo incluso usado como cárcel. Sin embargo retomó su esplendor en el siglo XIX, cuando fue hogar de Eugenia de Montijo, quien lo rehabilitó adaptándolo al gusto francés de la época, algo que puede notarse fácilmente al contemplar desde el patio la zona palaciega, que contrasta con la defensiva, más tosca. Los artesonados de los interiores del castillo son dignos de admirar.

Belmonte Artesonado

Debido a la importancia histórica de estos dos personajes y su relación con el lugar, las estancias museísticas del Castillo de Belmonte reflejan como eran la vida en el siglo XV (primera planta) y en el siglo XIX (segunda planta) mediante la recreación de mobiliario.

Además, el Castillo de Belmonte ha sido retratado por el cine, ya que aquí rodaron ‘El Cid’, dirigida por Anthony Mann y con Charlton Heston y Sofía Loren como protagonistas, y ‘Los Señores del Acero’ de Paul Verhoeven.

Castillodebelmonte Interior

Torneos de combate medieval

Aparte del interés que tiene la visita al propio Castillo de Belmonte, el lugar se está convirtiendo en punto clave de las competiciones deportivas de combate medieval. Ya el año pasado se celebró aquí el Mundial de Combate Medieval y este octubre tendrá lugar Torneo Internacional de Combate Medieval entre los días 10 y 12, con la participación de luchadores de diferentes países.

La disciplina, para la cual hay que estar federado, pretende recrear combates medievales con todo el rigor histórico posible: armaduras de acero que pesan treinta kilos, espadas, mazas y otras armas construidas con las proporciones y pesos de la época (aunque sin punta ni afiladas, para no hacerse daño), escudos, cascos, yelmos y demás parafernalia.

Combatemedieval

Los combates son reales y los contrincantes se dan buenos golpes, aunque no temáis, van lo suficientemente protegidos para que no haya percances.

Durante el Torneo Internacional de Combate Medieval se llevarán a cabo diferentes modalidades de combate tales como duelos con escudo y espada, duelos de espada larga, melés (combates por grupos) de cinco contra cinco, diez y veintiún participantes, así como duelos en categoría femenina. Será la primera vez que participe el equipo creado en el propio pueblo de Belmonte.

Para asistir como espectador al Torneo Internacional de Combate Medieval debéis comprar entrada y en su página web también podéis enteraros de fechas de próximos combates, ya que se celebrarán más. Si queréis saber más sobre el combate medieval, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo.

Cetrería en el Castillo de Belmonte

Belmonte Cetreria

Por si todo esto fuera poco, en las inmediaciones del Castillo de Belmonte se ha desarrollado un proyecto de cetrería, que cuenta con ejemplares de varias aves rapaces como búhos, lechuzas, cuervos, águilas y halcones, con los que se hacen exhibiciones.

Fotos | Roberto Arévalo
Enlace | Castillo de Belmonte
En Diario del Viajero | Pals, un precioso pueblo medieval en la provincia de Girona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio