El Museo del Prado se une al World Pride 2017 con "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia"

El Museo del Prado se une al World Pride 2017 con "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia"
Sin comentarios

Da igual las veces que visitemos un museo que a veces se nos pasan desapercibidas cosas que llevan colgadas ahí toda la vida hasta que nos cuentan su verdadera historia. De eso va lo que os traemos hoy, de la iniciativa del Museo del Prado uniéndose al World Pride Madrid 2017 que se celebra en Madrid este fin de semana con la inauguración de "La Mirada del otro. Escenarios para la diferencia".

No es que expongan obras nuevas o inauguren una muestra temporal, sino que han diseñado un itinerario por 30 de sus obras, la mayoría pertenecientes a su exposición permanente, que reflejan la manera que tuvo el arte de plasmar la diversidad sexual en tiempos represivos. Se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas

Orestes Y Pilades

Son recorridos temáticos con varios núcleos expositivos bajo el título "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia" y que como decíamos, se inscribe el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y además acompañado por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid. Entre esas 30 obras hay pintura, escultura y dibujo, algunos muy conocidos como El Grupo de San Ildefonso (Orestes y Pílades), de la Escuela de Pasiteles, o el David con la Cabeza de Goliat de Caravaggio.

Giovan Francesco Susini Ermafrodito

Entre los seis recorridos encontramos Amistades inmortales, que acerca a las relaciones sentimentales y políticas entre personas del mismo sexo; Perseguir los deseos, que aborda las persecuciones que obras o autores sufrieron a lo largo de la historia ya fuera por su identidad personal o por su contenido o iconografía. Autores como Leonardo o Boticcelli fueron perseguidos con otros artistas ejerciendo como verdugos.

El cuerpo y la imagen son el hilo conductor de Engañosas apariencias, donde podemos encontrar el magnífico "Hermafrodito" y se añaden ejemplos de travestismo y cambio de roles de género. En Amar como los dioses hay serie de obras de carácter mitológico que representan relaciones entre iguales en escenarios ajenos al mundo real y destinadas a espacios privados que solo los poderosos podían contemplar, y protagonizados por dioses, lo que estaba prohibido a los mortales.

Los recorridos estarán disponibles hasta el 10 de septiembre e incluido en la visita ordinaria al museo. El catálogo a la venta por 9,50€ en las tiendas del museo

Imágenes | Alquiler de Coches, Luis García, Sailko, CC BY-SA 3.0
En Diario del Viajero |
En Diario del Viajero |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio