El Ratoncito Pérez tiene su propio museo y está en Madrid

El Ratoncito Pérez tiene su propio museo y está en Madrid
2 comentarios

Aún quedan unos días para que empiece el colegio, y una buena manera de despedir el verano es visitando la 'Casita Museo de Ratón Pérez' situada en Madrid. Sin duda alguna, es un plan perfecto para los más pequeños de la casa. El museo del Ratoncito Pérez no es muy conocido, pero es uno de los espacios culturales más singulares de la capital.

Museo Raton Perez4

El cuento del Ratón Pérez fue creado en el siglo XIV por el padre Luis Coloma, un jesuita nacido en Jerez de la Frontera en el año 1.851. Fue alumno de la escuela naval y era muy aficionado a las letras, estudió derecho y más tarde se hizo jesuita. Además era consejero espiritual de la Corona y miembro de la Real Academia de la lengua.

El cuento lo escribió para el rey niño Alfonso XIII cuando se le cayó uno de sus dientes de leche a la edad de ocho años. El ratón Pérez es un personaje inspirado en la tradición popular. El escritor cita como residencia de la familia Pérez una gran caja de galletas Huntley, ubicada en los sótanos de la confitería Prast en el número ocho de la calle Arenal de Madrid.

En aquella época se contaba que el Ratoncito Pérez visitaba la habitación del futuro rey y de otros niños más pobres cuando se les caía un diente. El Ratón Pérez comparte funciones con Tooth Fairy o la Petite Souris en otros países.

Casa Museo Raton Perez 5

El museo está situado en el lugar donde vivió el Ratón Pérez (en la calle Arenal, 8) y tiene dos locales en que los niños (y adultos) pueden conocer cómo era la casa del ratón. También pueden consultar la diversa documentación histórica que existe sobre el personaje; ver los dientes de leche "certificados" de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro; ver escenas que recrean la historia contada por Coloma; objetos pertenecientes a Buby; la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós etc.

Además, podrás conocer otras tradiciones en la recogida y análisis de los dientes de leche y disfrutar de diversos talleres infantiles didácticos. Los más pequeños de la casa también se pueden unir al Club de Amigos del Ratón Pérez.

Casa Museo Raton Perez 6

Las visitas guiadas duran unos 30 minutos y son para grupos de 25 personas. Las entradas solo se pueden adquirir en el mostrador de la Tienda de Recuerdos. El precio de la entrada es de tres euros, tanto para niños como para adultos. Se aconseja la visita para niños mayores de cinco años. ¿Qué os parece a vosotros este curioso museo?

Fotos | Jlordovas, Casa Museo Ratón Pérez
Más Información | Casa Museo Ratón Pérez
En Diario del viajero | Cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche
En Diario del viajero | Estas son las aerolíneas mejor preparadas para volar con niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio