Escapada a Isla con motivo de las Jornadas de la Langosta del Astuy
España

Escapada a Isla con motivo de las Jornadas de la Langosta del Astuy

Probablemente, la costa y las playas de Isla en Cantabria, sean unas de las formaciones naturales más bellas que podemos encontrar en nuestra geografía. Si a la belleza del entorno añadimos un producto excepcional como la langosta, ya tenemos la excusa perfecta para acercarnos a disfrutar de una escapada a Isla con motivo de las Jornadas de la Langosta del Astuy.

Desde hace once años, el hotel Astuy celebra las Jornadas de la langosta con un Menú degustación muy sabroso a base de langosta y unas ofertas para alojamiento que incluyen el Menú durmiendo en el Hotel, Apartamento o en una Junior Suite y desayuno buffet.

Visitar Isla

Img 2238

Situadas en la zona costera cántabra próxima al País Vasco, Isla, Noja, Ajo o Castrourdiales son poblaciones muy visitadas en la época veraniega. Tras el período estival, muchas de estas ciudades pierden algo de población y visitas y son buenas estas iniciativas para animar el turismo de la zona, que sigue siendo bellísima todo el año.

Entre las playas de Quejo y la principal de la Avenida Juan Hormaechea, el Hotey Astuy está perfectamente ubicado, y las vistas de sus habitaciones son realmente embrujadoras. Despertar con esas vistas o deleitarse con la amplitud de las mareas es realmente sobrecogedor en esta zona del norte peninsular.

Img 2226
Vistas desde la habitación del Hotel Astuy en Isla

En la zona, tenemos muchos atractivos turísticos, parques naturales, municipios llenos de historia, y productos tan emblemáticos como las anchoas de Santoña y otros productos cántabros cercanos como la quesada Pasiega, los sobaos y otros muchos deliciosos alimentos.

Un poco de historia

Fue el bisabuelo de Emérito Astuy, actual propietario y director del Hotel Astuy, un vasco que se dedicaba a la pesca de la langosta, el que tuvo la visión de hacer un vivero o cetárea para mantener vivas sus capturas, alimentarlas y así disponer de ellas durante todo el año.

Tras él, los abuelos -ya nacidos en Isla-, tuvieron la idea de montar un restaurante para dar salida a las langostas, más allá de venderlas como producto. Con la "despensa" llena de estos manjares, no tendrían problemas en vender las langostas tanto cocidas como a la plancha.

Img 2349

Desde entonces, la familia Astuy ha continuado con el negocio de restaurante y hotel, dando un impulso a la localidad de Isla y un reconocimiento a la calidad del producto local, la langosta de Isla, fina, de carnes tersas y gran tamaño. Emérito padre y el actual gestor, Emérito Astuy hijo, siguen manteniendo el éxito de esta formula.

Una langosta apenas crece 100g al año, por lo que cuando encontramos ejemplares de 2, 3, y hasta 6 kg, estamos hablando de ejemplares muy longevos. No cabe tampoco el engorde o cebe de las langostas para acelerar ese proceso por lo que este negocio es una inversión de años y años, casi de generación en generación.

Img 2371
Algunas langostas en el vivero que la familia Astuy tiene bajo el hotel

El Menú degustación de las Jornadas de la Langosta 2018

Cada año, la familia de Emérito Astuy prepara el menú degustación que va a servir durante las jornadas de la Langosta. En esta XI edición, el menú se compone de una ensalada de láminas de bonito escabechado y verduritas encurtidas, una crema de boletus y trufa, un sorbete de limones de Novales, la langosta de Isla cocida o a la plancha, y de postre el famoso souflé flambeado de la casa.

Menu Langosta

El menú sale por 55 euros por persona, pero hay ofertas para dos personas con alojamiento que reducen aún más este precio. Del 19 de octubre al 18 de noviembre, podéis acercaros a Isla, descubrir sus encantos y disfrutar con un menú sorprendente de las Jornadas de la Langosta en el Astuy, en el que este crustáceo es el ingrediente protagonista.

Creo que la belleza de Isla en Cantabria, la gran cantidad de poblaciones cercanas de gran interés turístico y gastronómico así como la celebración de las Jornadas de la Langosta, hace este destino muy atractivo para una próxima escapada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio