El Faro del Fin del Mundo en El Hierro

El Faro del Fin del Mundo en El Hierro
Sin comentarios

Hoy nos asomamos al Faro del Fin del Mundo, en la isla canaria de El Hierro, con el océano como único paisaje al frente. El extremo occidental de El Hierro fue durante siglos el Finisterre del mundo conocido. Allí, la punta de Orchilla era el punto de referencia en el que los cartógrafos situaban la línea imaginaria del Meridiano Cero (antes de que los británicos lo trasladaran a Greenwich en el siglo XVIII).

Por eso podemos decir que en esta isla volcánica y legendaria encontramos el Faro del Fin del Mundo. Aquí merece la pena detenerse frente al Mar de las Tinieblas, que así era como se conocía el océano que llevaba a lo desconocido.

Solo con este nombre, en un tiempo en que una titubeante cartografía tan solo conocía una parte mínima de nuestro planeta, no es de extrañar que se tardara tanto en que alguien quisiera aventurarse en sus aguas para ver qué había más allá…

Hoy en día pocos secretos se escapan a los mapas y ya sabemos que este no es el fin del mundo. Pero si visitamos el Faro de Orchilla podremos pedir en la oficina de Patronato de Turismo nuestro certificado de estancia en el punto más occidental de España, allá donde las carabelas de Colón se perdieron, desafiando a los miedos y a las leyendas, rumbo a la aventura…

El Faro de Orchilla está situado en el municipio de El Pinar de El Hierro y fue encendido por primera vez en 1933, con destellos de luz blanca cada cinco segundos, perceptibles a 75 millas náuticas. De estilo ecléctico y grandes proporciones, está construido enteramente en piedra de cantería y es considerado el edificio civil más importante de la isla de El Hierro.

Junto al faro se encuentra una tabaiba gigante, un tipo de arbusto salvaje frecuente en esta zona, posiblemente la mayor en extensión (que no en altura) del archipiélago canario, lo cual asegura unas hermosas fotografías en este enclave tan especial.

Esta es solo la primera parada en un mirador privilegiado, pero podremos asomaros a otros muchos de estos balcones al paisaje herreño, como el Mirador de la Peña (diseñado por César Manrique), el Mirador de las Playas, el de Jinama o el de Bascos. Y que esta visita al Faro del Fin del Mundo en El Hierro solo sea el inicio para explorar una isla sorprendente, todo un mundo en sí.

Foto | Mario Trifuoggi
Más información | Wild Canarias
En Diario del viajero | Las piscinas naturales más impresionantes de España, El Hierro, un paraíso muy cercano y desconocido, La ruta de los faros en Fuerteventura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio