La Plaza Mayor de Madrid celebra su IV Centenario
España

La Plaza Mayor de Madrid celebra su IV Centenario

HOY SE HABLA DE

La Plaza Mayor de Madrid es una parada obligada cuando visitas la capital. Este año la Plaza Mayor celebra su IV centenario con varios actos y actividades. Por la Plaza Mayor de Madrid, en sus 400 años de historia, han pasado santos, reyes, el pueblo llano, la aristocracia, mercados, teatro, poetas, guerras... La Plaza ha sido el escenario y testigo de la historia de España. La Plaza Mayor marcaba el ritmo de la ciudad y este 2017 volverá hacerlo con una serie de actividades y festejos destinados a todo el mundo.

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor De Madrid 1

La Plaza Mayor en sus orígenes fue conocida como la plaza del Arrabal y estaba situada fuera del recinto amurallado de la ciudad. El lugar elegido para construir la plaza fue una antigua laguna desecada. La Plaza estaba formada por una zona comercial que no tenía ningún orden. Las mercancías que vendían eran más baratas que en otros mercados de la ciudad, este hecho hizo que hubiera un gran flujo de comerciantes y compradores, por lo que con el tiempo se convirtió en una de las plazas más frecuentadas por los madrileños. En 1463 se le dio el privilegio de celebrar todos los meses una feria. Con el tiempo se fueren creando viviendas alrededor de la Plaza dándole un aspecto más urbano. En el año 1494, la Plaza empezó a regularizarse (en el sentido urbanístico y comercial).

En 1561 Felipe II decidió convertir Madrid en la capital de su imperio, este hecho fue crucial para la historia de la Plaza Mayor, a pesar de la expulsión de los judíos. La Plaza paso de ser una zona marginal a convertirse en un lugar lleno de vida comercial y social de Madrid. En 1581 decidieron dotar a la plaza de mayor solemnidad. A partir de 1591 ya se empieza a denominar Plaza Mayor. A comienzos del siglo XVI, la plaza tenía un aspecto bastante ruinoso, y es cuando se ordena la reestructuración. En 1617 se empieza la creación de la gran Plaza Mayor de Madrid que fue concebida para enmarcarla dentro de un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho. La plaza Mayor se terminó en dos años y se invirtieron un total de 900.000 ducados en su construcción. La Plaza Mayor es un paradigma de un tipo de espacio urbano que se acabó exportando a todo el mundo.

La Plaza Mayor De Madrid 2

Los comercios de la plaza se situaban en sus soportales a modo de lonja. Los comerciantes estaban distribuidos según los diversos gremios existentes. En los diferentes lienzos estaban los paños, la Casa de la Carnicería, el cáñamo y las sedas, la quincalla, manteros, zapateros, la Casa de la Panadería, sedas e hilos...La Plaza Mayor marcó un hito arquitectónico en la ciudad, era el espacio público más grande de todo Madrid. Sus cinco plantas se podían ver desde cualquier punto de la ciudad. En la plaza Mayor tenían lugar los acontecimientos más importantes de Madrid.

Las tragedias de la Plaza Mayor

Incendio Plaza Mayor

Las plaza Mayor ha estado marcada por tres grandes incendios en los años 1631, 1672 y 1790. El último incendio arrasó con la plaza y tuvo que ser reconstruida. Las obras se terminarán en el año 1854. La plaza ya no se utilizó más para espectáculos, y se remodeló todo el espacio central para convertirse en un jardín a la francesa y en el centro se colocó la estatura de Felipe III.

La nueva Plaza Mayor

La Plaza Mayor De Madrid 3

La nueva plaza tiene un aire neoclásico, con unas dimensiones de 120 por 90 metros, 114 arcos, 377 balcones, cuatro torres y 76 buhardillas. La Plaza Mayor se convirtió en un centro neurálgico de Madrid por el que pasaba todo el mundo. En los años 1921 y 1935 se realizaron obras en las viviendas. En 1970 se recuperaron los tejados de pizarra y se ordenaron las buhardillas. También se cerró al tráfico rodado y se creó un aparcamiento subterráneo. El 1969 se realizó el adoquinado actual, por lo que las zonas ajardinadas desaparecieron.

Los "espectáculos" y fiestas de la Plaza Mayor

Fiestas Plaza Mayor

En la Plaza de Mayor tienen lugar una serie de acontecimientos y espectáculos que marcaban la vida de los madrileños y sus visitantes.

Las tarascas: eran unas carrozas que salían en la procesión del Corpus Christi y representaban al mal. En la Plaza Mayor eran apaleadas como rechazo al mal. En la procesión iba un enorme dragón, que era mitad serpiente y mitad dragón, al que se le conocía como la tarasca. Las tarascas se realizan con materiales como papel, tela o maderas. La tarasca era el mal y sobre ella iba montada una mujer a modo de jinete que personificada los pecados y el vicio.

Tauromaquia: en la plaza Mayor se estuvieron celebrando eventos taurinos hasta mediados del siglo XIX, siempre con gran parafernalia barroca.

Ajusticiamientos y autos de Fe: por desgracia, la Plaza Mayor también sirvió como escenario de ajusticiamientos y autos de Fe que se trataban como espectáculos. El más popular fue el auto de Fe de 1680 presidido por el Rey Carlos II.

Juegos de cañas y torneos: en Plaza Mayor se realizan justas medievales donde los caballeros demostraban sus habilidades con los cabellos y las lanzas... Las cañas se lanzaban a modo de lanzas o dardos y tenían que pararlas con sus escudos.

Autos sacramentales y fiestas religiosas: en la Plaza mayor hubo varias beatificaciones y canonizaciones de santos españoles. También se realizan obras teatrales cortas y autos sacramentales.

Justas poéticas y otras celebraciones: la Plaza fue el escenario de múltiples coronaciones, también había justas poéticas y espectáculos pirotécnicos.

Carnavales y mascaradas: los bailes de máscaras tenían lugar en la plaza mayor, pero en la época de Carlos III fueron suprimidos.

IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

Madrid Celebracion Centenario De La Plaza Mayo

Para celebrar los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid tendrán lugar una serie de actividades. Los días 17, 18 y 19 de febrero se realiza por primera vez en Madrid un vídeo mapping a 360º acompañado de una banda sonora creada para la ocasión. Óscar Testón, director de Otu Cinema es el artífice de este viaje visual y sonoro por los cuatro siglos de historia de la plaza. El 25 de febrero la Plaza Mayor acogerá un baile de máscaras. Habrá un gran escenario, proyecciones, música, una pista de baile, disfraces... Durante el resto del año habrá más espectáculos como la Fiesta Barroca, justas poéticas, conciertos de cine, zarzuelas, teatro, conciertos, instalaciones...

Fotos | Dennis Jarvis, Memoria de Madrid
En Diario del Viajero | El mercado de Vallehermoso en Madrid, un mercado gourmet con el encanto del barrio
En Diario del Viajero | Los iconos de la Puerta del Sol de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio