Las murallas de Jeréz

Las murallas de Jeréz
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si este verano te acercas al sur de Andalucía, o si en cualquier momento del año quieres conocer una de las ciudades andaluzas más tradicionales, debes pasar por Jeréz. Una ciudad a mitad de camino entre Sevilla y el mar, con una larga historia y profundas tradiciones que se viven a diario. Sus bodegas y su flamenco, sus caballos y su feria, son conocidos y atraen a miles. Pero, ¿conoces sus murallas?

Construida por los almohades en el siglo XI para defender de las incursiones a la que ya era plaza fuerte de Sheresh, la muralla puede visitarse fácilmente ya que se encuentra en el centro mismo de la ciudad. En 1133 se decide entonces levantar muros de piedra y ladrillo de 10 metros de altura y 2,5 de ancho con foso, barbacana, alcázar: También incluía unas torres separadas de la muralla en si misma: torres albarradas que eran una novedad para la época.
Las murallas de Jeréz recorrían originalmente un perímetro aproximado de 4 kilómetros encerrando una “ciudad” de unas 46 hectáreas. Con el tiempo la antigua muralla no sólo que quedado integrada al tejido urbano de la ciudad, sino que en muchos sectores se ha tenido muy poco respeto por su valor histórico.

Encontramos edificios y comercios “apoyados” y utilizando sectores de muralla como propios. Puedes encontrar que la muralla forma parte del interior de comercios y hasta me he encontrado comiendo las tradicionales tapas con mi espalda apoyada en la muralla. ¡Una pena!

En la Plaza del Arenal podrás ver unas finas líneas de color en las baldosas que señalan el antiguo recorrido de las paredes fortificadas. Aun puedes ver amplios sectores en pie, como partes del Muro del Alcázar, Torres del Homenaje y de Ponce de León en el sector este. Y alguna que otra de sus antiguas puertas, como la Puerta del Arroyo que se abrió en tiempos de Felipe II. Junto a la Puerta de Rota se encuentra la Torre de Riquelme y a su lado… una bodega ocupa el espacio de la muralla.

A pesar de haber sido declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, la muralla de Jeréz mercería una mejor puesta en valor. Sin embargo algunos puntos de la muralla, como la Torre Octógona y el Alcázar están muy bien conservados.

Foto | Lothar Willhelm
Más fotos en De España
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Jeréz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio