Los hayedos de España, de enhorabuena: ya son Patrimonio de la Humanidad

Los hayedos de España, de enhorabuena: ya son Patrimonio de la Humanidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ha llegado la hora de revisar los Patrimonios de la Humanidad y para ello el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco lleva reunido en la ciudad de Cracovia (Polonia) desde el pasado día 2 de julio. Allí tuvo lugar ayer su 41 sesión, donde se decidió ampliar un patrimonio ya existente, el de los "Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa".

Anteriormente, este patrimonio lo componían los bosques de tres países: Eslovaquia, Ucrania y Alemania. Ahora, se ha extendido con los hayedos de Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Italia, Rumania, siendo un total de 13 países. De este modo, los hayedos españoles han conseguido entrar en el listado de Patrimonio Mundial. Pero, ¿cuáles son estos bosques que estrenan título?

Estamos hablando de un importante tesoro natural que se concreta en los hayedos de Ayllón: Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León).

Estos bosques españoles formaban parte de una candidatura conjunta de "Hayedos Europeos" presentada por varios países para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad el pasado septiembre de 2016 y que presentaba una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo.

Hayedo Patrimonio Humanidad

Los hayedos de Europa constituyen una riqueza natural milenaria. Se extendieron rápidamente desde finales de la era glaciar a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que llevó miles de años y que continúa en la actualidad a pesar de la fragilidad de los ecosistemas.

Pero el haya es un árbol fuerte y en la Península Ibérica encontró un lugar ideal para seguir extendiéndose y forrando los paisajes. A pesar de su carácter atlántico, estos bosques penetran hasta el centro de la península, llegando al Moncayo o a Guadalajara y Madrid, con los hayedos más meridionales de la península.

Además, ayer se sumaron tres nuevos sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Los Alerces en la Patagonia Argentina, la región de Qinghai Hoh Xil en China y los paisajes de la Dauria que comparten Mongolia y la Federación de Rusia.

De momento, el Comité de la UNESO sigue reunido en Cracovia, de modo que en los próximos días oiremos hablar de nuevos Patrimonios de la Humanidad, lugares que, como los bosques de hayas en España, merecen ser reconocidos, apreciados, disfrutados y sobre todo cuidados y conservados.

Vía | UNESCO
Fotos | Comunidad de Madrid en Flickr-CC, Wikimedia Commons
En Diario del viajero | Citas para fotografiar el otoño: el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara, 11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio