Paparajote, postre típico de Murcia

Paparajote, postre típico de Murcia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La primera vez que probé un paparajote fue en las Fiestas de Primavera de Murcia. Como total desconocedora del postre, le hinqué el diente, hasta que me dijeron que el interior no se comía... Pero qué queréis que os diga, lo que esconde le da un toque muy especial...

¿Cómo se puede combinar una hoja de limonero para convertirlo en un dulce sencillo pero delicioso? Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero, preferentemente tiernas, rebozadas con una masa hecha básicamente con harina y huevo. El toque final, después de fritos, los da el espolvoreado de azúcar y canela.

Suele ser uno de los platos más demandados en las barracas instaladas por toda la capital durante las Fiestas de Primavera, aunque muchos bares y restaurantes las ofrecen durante todo el año como postre típico con que acabar las comidas. Se suelen acompañar con una mistela, aunque aquí ya entran los gustos particulares de cada cual.

La popularidad de este plato ha hecho que se extienda por la región, y también se consume en la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, una zona limítrofe con Murcia.

Los expertos señalan que la hoja de limón que contiene no debe comerse, ya que es muy indigesta, pero un mordisquito dará un toque ácido especial. En teoría, se usa sólo para adornar y condimentar la masa, sí como para dar un aroma fresco y cítrico al paparajote.

El plato con los paparajotes se suele adornar con unas ramitas de canela y hojas de limonero, aunque pueden servirse tal cual, con ese aspecto rústico característico. Los paparajotes son un postre típico de Murcia de origen árabe que no debemos perdernos.

Más información | Región de Murcia En Diario del viajero | La trenza mudéjar, delicia típica de Teruel, Introducción a la comida india: los dulces, Descubriendo Málaga: la gastronomía, La ruta de la ensaimada mallorquina, en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio