Red de Miradores Astronómicos en Fuerteventura: El Mirador de Sicasumbre

Red de Miradores Astronómicos en Fuerteventura: El Mirador de Sicasumbre
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay sitios del planeta en los que las estrellas parecen estar al alcance de la mano. Sitios donde te sientes literalmente mas cerca del cielo, ya que por sus cualidades ambientales la observación de la bóveda celeste es un verdadero espectáculo.

El turismo astronómico va creciente paso a paso, y en las Canarias encontramos una buena cantidad de oportunidades para practicarlo. En este caso, hablamos de la isla de Fuerteventura, que acaba de inaugurar el Mirador Astronómico de Sicasumbre, el primero de una red de miradores que instalará alrededor de la isla.

La isla de Fuerteventura es Reserva de la Biósfera y actualmente está gestionando su entrada al selecto grupo de sitios mundiales que llevan el título de Reserva Starlight, lugares ideales para contemplar el cielo nocturno en ausencia total de contaminación lumínica.

La diferencia entre el cielo de las ciudades y el de otras áreas menos contaminadas oscila entre las 500 y las 15.000 estrellas visibles. La calidad del "cielo oscuro" de muchos lugares en Europa ya los cuentan en este listado. Y Fuerteventura aspira a incorporarse al grupo.

6977548863 C8b50f5d9c B

En este camino, el Mirador Astronómico de Sicasumbre está pensado para el conocimiento de este maravilloso cielo canario, mientras se disfruta de una visita muy especial. El mirador en si mismo se ubica en la entrada del Parque Natural de Jandía, y está construido con materiales naturales de la zona para evitar el impacto visual con el entorno.

Los visitantes encuentran un acceso simple y cómodo suavemente iluminado con luces LED de carga solar (convenientemente dirigidas el suelo). El mirador es de planta circular, con una base que permite asentar equipo fotográfico o los instrumentos de observación de los propios visitantes que acudan con su telescopio amateur.

Asimismo, hay elementos integrados a la estructura del mirador, que permiten aprender con distintos instrumentos de interpretación del cielo y sus astros instalados en este mirador. Una rosa de los vientos, un "contador de estrellas", una maqueta del sistema solar. Poco a poco se irán agregando mas elementos para que se pueda "leer el cielo" como un perfil que facilite la observación durante los equinoccios y solsticios.

Desde el Mirador Astronómico de Sicasumbre se tienen también magníficas vistas al Monumento Nacional de la Montaña del Cardón, Montaña Hendida y la Degollada del Viento.

Fuerteventura es una isla merecedora de una visita detallada. Ya os hemos aconsejado en otras oportunidades una visita a esta joya natural canaria. Podéis releer estos consejos en: Fuerteventura: Reserva de la Biósfera y mas razones para visitarla, Fuerteventrua: consejos para un amigo o Fuerteventura podría convertirse en modelo de desarrollo sostenible.

Fotos | clicrd y Visit Fuerteventura
En Diario del viajero | Mas sobre Fuerteventura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio