San Fermín 2015: Chupinazo, Riau Riau y Gigantes

San Fermín 2015: Chupinazo, Riau Riau y Gigantes
Sin comentarios

Este mediodía, con el Chupinazo, comenzó la gran fiesta de San Fermín. En la Plaza del Ayuntamiento, a las 12 del día, se escucha el “¡Pamploneses y pamplonesas: Viva San Fermín, Gora San Fermín!” del pregonero y se lanza el txupinazo -un cohete- que señala el inicio de la fiesta.

Tal es la acumulación de almas en la Plaza del Ayuntamiento, que el Txupinazo se emite en directo en pantallas gigantes en otros parques de la ciudad: en Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Paseo Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.

Por la tarde del 6 de julio tienen lugar otros actos igualmente tradicionales. Por ejemplo: el desfile de los Gigantes y Cabezudos, esta comparsa de 25 figuras de 4 metros de altura, tienen una larga historia y algunas de estas figuras datan ya en 1860.

También es el momento del Riau Riau. Esta celebración no figura en el programa oficial, pero tienen una larga tradición en Pamplona ya que se celebra desde 1914. Es un encuentro "espontáneo" de miles de personas que ocupan la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", vals compuesto a mediados del siglo XIX.

Los orígenes parecen ser políticos, ya que se cuenta que surge en un momento en que algunos vecinos contrarios a las ideas políticas de los gobernantes de la ciudad, quisieron impedirles el paso desde de la Casa Consistorial y hacia la iglesia de San Lorenzo donde se realiza al Misa de Vísperas.

Si quieres sumarte a la fiesta cantando el Riau Riau, aquí te dejamos la letra.

La música y la fiesta inunda las calles de Pamplona desde ahora y hasta finalizar los San termines el día 14. Los fuegos artificiales cierran el primer día y los bares, terrazas y restaurantes comienzan a llenarse de grupos que extenderán el día hasta la madrugada.

Recordamos algunos posts publicados sobre la Fiesta de San fermín en Pamplona:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio