Santiponce, comparte la vida cotidiana de una antigua ciudad romana
España

Santiponce, comparte la vida cotidiana de una antigua ciudad romana

HOY SE HABLA DE

Junto al Guadalquivir, un poco más allá de la Isla de la Cartuja donde se desarrollara la Expo92,se encuentra Santiponce. Una localidad vecina de Sevilla que guarda la memoria y los restos de la antigua ciudad romana de Itálica.

Para comprender mejor cómo se desarrollaba la vida en aquellos tiempos, en Santiponce encontramos Cotidiana Vitae, un centro temático que nos introduce por completo en una ciudad romana del siglo II d.C.

Es un proyecto turístico, cultural y educativo que pretende acercar a todos los públicos la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad romana de Itálica en el siglo II d.C. y de la Antigua Roma en general.

Se reproduce allí de la manera más fiel diferentes ámbitos de la vida cotidiana en época romana. Se han recreado a escapa humana distintos espacios localizados en Pompeya, Herculano, Hostia, Mérida, Herrera, Écija y por supuesto Itálica.

En el diseño y construcción del equipamiento han participado cerca de 40 profesionales de diversas especialidades (Arqueología, Restauración, Historia, Pedagogía, Diseño, Bellas Artes, Arquitectura).

En Cotidiana Vitae encontramos diferentes espacios públicos y privados de una ciudad romana.El edificio consta de dos plantas, en la primera planta encontramos los espacios públicos y en la segunda planta los espacios privados, domus o casa unifamiliar.

La visita por el centro Cotidiana Vitae, siempre guiada, comienza con unos paneles explicativos que nos sitúan, primero en la Bética romana, segundo en la provincia de Sevilla, “Conventus Hispalensis”, para llevarnos hasta la ciudad de Itálica en época imperial.

Más adelante se sigue con un recorrido por los espacios públicos, una calle romana de la época con sus puestos, una escuela al aire libre, una taberna y las termas, en la que se recrea la visita virtual por medio un audio visual “Las Termas Romanas”.

A continuación, se sube a la primera planta (hay un ascensor para minusválidos), donde se recrea fielmente una domus o casa unifamiliar romana: el patio (“atrio”), en torno al cual se distribuyen las estancias principales como la cocina, dormitorio (“cubiculum”), y comedor (“triclinium”), donde termina la visita.

Cotidiana Vitae está abierta todo el año, salvo los lunes y el mes de agosto. Hay que hacer reserva previa para participar de las visitas guiadas (Tel 954 51 59 71 o mail a cotidianavitae@dinamocultura.net).

Mas info | Turismo Santiponce
En Diario del viajero | Ruinas romanas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio