Todos los lugares que debes conocer para ubicarte bien en 'Fariña'
Recomendaciones de la casa

Todos los lugares que debes conocer para ubicarte bien en 'Fariña'

Estamos todos locos con 'Fariña'. Los que conocíamos el libro y a Nacho Carretero antes de que se formara todo el lío y los que lo están descubriendo ahora. La serie nos tiene a todos enganchados, nunca mejor dicho, y los sitios en los que se desarrollan todos esos años oscuros de Galicia, aunque conocidos siempre merecen un repaso. Hoy os cogemos de la mano y os llevamos a los lugares que debes conocer para ubicarte bien en 'Fariña'.

Fueron años en los que todo se salió de madre. Años en los que el mar daba riqueza, una más legal que otra. Todo se sabía pero todo era silencio como bien decía Manuel Rivas y la orografía y la manera de ser de los habitantes de Galicia facilitaron que por nuestras rías entrara todo lo que entró (y sigue entrando). Del contrabando de café por a raia, se pasó al tabaco y de ahí, con la infraestructura montada a la fariña. El resto, ahora ya es conocido.

Que quede claro que esto no es hablar únicamente de los lugares de rodaje de la serie, sino de todos esos sitios que de una u otra manera se nombran en la serie, o que aparecen en el libro prohibido de Nacho Carretero. Mi consejo es que os lo leáis, que busquéis a alguien que lo tenga y que haga lo que se hace con la fariña, que pase de manera clandestina de mano en mano.

Vilagarcía de Arousa

Villagarcia Luis Rogelio

Vilagarcía de Arousa es quizás uno de los lugares más identificables de todos los años dorados del narcotráfico en Galicia. Una población que en su momento tenía más bancos que la mitad de los ayuntamientos gallegos juntos y que llegó a tener en los años 80 el apodo de Villamercedes dada la flota de coches de esa marca que había. Entrar por la carretera principal era un no parar de ver concesionarios de gama alta.

Hoy tiene todo el atractivo de las Rías Baixas y en verano es un hervidero de gente. Toca visitar el Pazo y el Convento de Vista Alegre. El Pazo es un cuerpo con dos torres almenadas a los lados y una llamativa chimenea cilíndrica, con un enorme blasón barroco en la fachada. Su origen se remonta al siglo XVI aunque sufrió reformas en el siguiente. Por medio de un pasadizo cubierto se comunica con el Convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre, que es del XVII y luce en la fachada los escudos de la familia de Fernando de Andrade, su fundador.

Carril Gabriel Gonzalez

Imprescindible iniciar un paseo junto al mar por el paseo marítimo que lleva de las playas de Compostela y la Concha hasta Carril, deliciosa villa marinera con las mejores almejas del mundo. La importancia de su puerto fue tal que la primera línea ferroviaria en Galicia unía Santiago con Carril y en el siglo XIX su actividad comercial era tal que había sedes diplomáticas de Gran Bretaña, Portugal, Alemania y Francia entre otros.

A Illa de Arousa

Illa Arousa Cameselle

En su momento era una isla a la que había que llegar en barca. Desde 1985 está unida con "tierra firme" por un puente de 2 km de largo (el más largo de España) que lleva a un lugar idílico de gentes amables. Son poco más de 7 kilómetros cuadrados pero que se traducen en 11 kilómetros lineales de playa. Está dividida en barrios y es todo un placer perderse por sus calles. El coche casi no te hace falta una vez que estás allí.

Islote De Areoso

A donde no llegarás en coche es al Islote de Areoso, situado al norte de A Illa y que cuyas 9 hectáreas suponen una zona natural protegida, constituída casi en su totalidad por arena blanca y fina. Está rodeada de arrecifes a flor de agua y en su zona alta hay incluso restos de un dólmen. Id a A Illa y haced una ruta marítima hasta allí, lo gozaréis.

Vilanova de Arousa

O Terron Imaxina

Vamos a situarnos. En Vilanova de Arousa está la conservera del clan Charlín, que si os despistáis es el señor de poco pelo que le sacude siempre a sus hijos. El mar dando riqueza en forma de fábrica de latas de pescado y como tapadera de un contrabandista de tabaco. Pero Vilanova es algo más que eso, es una preciosa villa marinera, con la fantástica Praia do Terrón de arenas blancas. Sí, sale en la serie en una descarga, pero se ve diferente de noche.

Pero aunque Vilanova de Arousa es tristemente famosa por los trabajos ilícitos, antes de todo eso es fue la villa natal de Ramón María del Valle-Inclán y eso señores y señoras, sí que no se olvida.

Pazo Baion Imaxina

En Vilanova de Arousa se encuentra el Pazo de Baión, propiedad en su momento de Laureano Oubiña, y que se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra en narcotráfico. Ante él se manifestaban las madres de la Asociación Érguete cuando el pueblo empezó a levantarse contra los narcos. La boda que se ve en la serie es ahí, esa ostentación, esa grandeza, ese no saber donde meter las cantidades insultantes de dinero que ganaban. Terminó incautado por el estado y hoy se alquila para celebraciones, además de seguir elaborando un buen vino.

Cambados

Cambados Imaxina

Cambados es un lugar maravilloso que tiene un lugar en el corazón de todos más allá de su relación con el narcotráfico. Es un lugar que merece visitar y pasear, sentir sus calles y beberse su albariño, que para algo es la capital mundial, olvidando que el barrio de Santo Tomé vio nacer a Sito Miñanco. En la serie no aparece, pero es parada obligada en una visita a las Rías Baixas.

Torre San Saturnino

Además de Sito, con Cambados también es originario de ahí Laureano Oubiña. Más allá de la fariña y el albariño Cambados arranca en sus orígenes celtas y romanos, presentes en cada rincón. Pasear por allí es hacerlo entre piedras llenas de historia. Se puede empezar por el Mirador Monte da Pastora para ver su ubicación desde lo alto y también que la vista te haga comprender cómo es una ría gallega: la desembocadura del Umia, la Illa da Toxa, el Puerto de O Grove, a Illa de Arousa...

Santa Marina

Anota bien en tu visita la Plaza de Fefiñáns, con su Pazo del siglo XVI, la iglesia de San Benito, el Parador de Cambados y las imponentes ruínas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo: paredes sin techo gótico marinero del XV edificados sobre una iglesia románica del XII. Dentro, un cementerio. Y también la imponente torre de San Sadurniño merece una visita.

Praia das Furnas

Furnas Rebeca Castro H

Esta localización si que es la gran roba escenas de la serie. La playa en la que Ramón Sampedro (Javier Bardem en Mar Adentro de Amenábar) se sumergió y se quedó postrado en la cama para siempre es donde Vicente Otero "Terito" y Sito Miñanco tienen sus reuniones. Esas imágenes aéreas de esas conversaciones en un banco sobre las rocas con el arenal de fondo son de la Praia das Furnas, en Xuño, en el municipio coruñés de Porto do Son. Una maravilla natural que tiene a todo el mundo loco.

El bar es el mismo en el que en la serie se reúne la Cooperativa formada por los contrabandistas de tabaco que luego dan el salto. Y no, ahí no fue donde Terito apuntó a Laureano Oubiña con una pistola, sino, supuestamente siempre, en el Parador de Cambados. Y arriba hay una pensión, que como comprenderéis ahora mismo está en auge. Es toda una preciosidad que merece una visita y un tiempo de reflexión. El banco no lo busquéis. No existe.

Noia

Noia

Pero si hay un lugar de Galicia que ha sido la base de operaciones del rodaje de Fariña ese ha sido Noia, el precioso pueblo marinero de la provincia de A Coruña, en el que sus habitantes se convirtieron también figurantes y que disfrutaron de ello. Paradas también en Porto do Son y Outes. En fin, que la zona sur de Galicia está espolvoreada de fariña, ya sea de la real o de la que se ve en la serie. Venid, visitadnos y descubrid que somos un lugar maravilloso.

Imágenes | Gabriel González, Luis Rogelio HM, Imaxina Novas Tecnoloxías, Gabriel González, [Juan Carlos Cameselle], Manuel Fouce(https://www.flickr.com/photos/camegallego/6778627453), Septen Trionis
En Diario del Viajero | 11 cosas que puedes hacer en la ruta del vino D.O. Rías Baixas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio