Turismo gastronómico: visita al Mercado de la Boquería de Barcelona
España

Turismo gastronómico: visita al Mercado de la Boquería de Barcelona

El Mercado de Sant Josep, más conocido como el Mercado de la Boquería de Barcelona, es uno de los mercados más grandes y visitados de toda Europa. Su oferta es variadísima y tiene puestos muy interesantes. Espero que me acompañéis en esta entrada de Turismo gastronómico que hoy visita el Mercado de la Boquería en Barcelona.

La Boquería es un mercado enorme. Tiene más de 2500 m2 y alrededor de 300 puestos. Algunos de ellos ofrecen multitud de productos típicos de Barcelona y el resto de Cataluña y lógicamente productos de toda España, así como puestos que venden productos exóticos y difíciles de encontrar fuera del mercado. Es un lugar único en Barcelona.

Situación del mercado y por qué de su nombre

El mercado de La Boquería se encuentra en las Ramblas de Barcelona. Lo colocaron allí por una razón muy tonta o al menos muy curiosa: A mediados del siglo XIX, la muralla de Barcelona terminaba en las Ramblas. Así que los comerciantes decidieron dejar el Mercado fuera de la ciudad para ahorrarse los impuestos que había que pagar por poner una tienda en la ciudad.

Boqueria Barcelona Mercado

Por aquel entonces La Boquería era un mercado al aire libre que ocupaba gran parte de la mítica calle de las Ramblas. A medida que la ciudad fue creciendo y se salió de su muralla, las Ramblas fueron ganando importancia como paseo, y los barceloneses exigieron a los comerciantes que se desplazaran a otro lugar.

Los comerciantes no se movieron muy lejos y encontraron rápidamente un pequeño lugar donde dejar sus mercancías, una explanada llamada Pla de la Boquería. En su honor le pusieron el nombre de Mercado de la Boquería.

Le pusieron también el nombre de Mercado de Sant Josep porque en aquella explanada estaba el Convento de Sant Josep, que se incendió y acabó siendo demolido. Y para no enfadar a la Iglesia ocupando un lugar sagrado con un mercado -recordad el enfado que agarró Jesucristo al ver ocupado el templo de Jerusalén con un mercado-, le pusieron también el nombre del santo.

Visita al mercado de la Boquería de Barcelona

El Mercado de la Boquería es un lugar magnífico para un foodie o aficionado a la gastronomía. Tiene puestos típicos de carnicería, pescadería, charcutería o frutería, pero además de esos puestos con productos de gran calidad, es un mercado mucho más especial.

Hay puestos dedicados exclusivamente a comida japonesa, arábe o italiana; además de las especialidades, también hay dentro muchísimos bares para tomarse una cerveza acompañada incluso de los productos del mercado, etc.

Boqueria Especias

Un ejemplo es el Symposion, un puesto dirigido a los amantes de la gastronomía griega donde puedes tomarte un gyros o comprar salsa tzatziki. No hace falta decir que sus productos estrella son el queso feta y el yogur griego.

Para los golosos hay una gran cantidad de puestos de dulces de distintas clases. Para los que son adictos a las chucherías también hay puestos exclusivamente de chucherías. Para los amantes del chocolate es un paraíso ya que también hay puestos en los que sólo se venden dulces hechos con este ingrediente. Para los que prefieren la bollería, también hay puestos con un surtido de bollos, como si estuvieramos en una pastelería y no en un puesto de un mercado de abastos.

Un consejo, si visitáis la Boquería tened mucho ciudado con vuestras pertenencias. Al igual que en las Ramblas en el Mercado de la Boquería abundan los carteristas, aprovechándose de la gran cantidad de turistas que visitan el mercado todos los días.

Otro consejo es que visitéis el mercado en las primeras horas de la mañana, para estar libres de sufrir las colas y el agobio de tanta gente como visita este mercado conforme va pasando el día, y así podéis verlo con detenimiento.

Boqueria Barcelona Mercado 4

En resumen, el Mercado de la Boquería es visita obligada en todo viaje a Barcelona, sobre todo si como yo sois amantes de la gastronomía y queréis ver productos nuevos y originales. Espero que hayáis disfrutado de esta visita virtual al Mercado y que se os haya abierto el apetito.

Mercado de la Boquería de Barcelona

La Rambla, 91
08001 Barcelona

En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena: Mercado medieval, fiestas y gastronomía
En Diario del Viajero | Visita al mercado modernista de Santa Caterina en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio