Visita al Castillo de Cofrentes (Valencia)

Visita al Castillo de Cofrentes (Valencia)
1 comentario

La localidad de Cofrentes se encuentra en la provincia de Valencia, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Su antiguo balneario, la vegetación, las cuevas, la ruta fluvial, los cañones del río, el trazado sinuoso de sus calles... son algunos de sus atractivos, pero hoy nos detenemos en el Castillo de Cofrentes.

La fortaleza de Cofrentes domina todo el pueblo y la confluencia de los ríos a casi 400 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un mirador privilegiado. Si ascendemos hasta la Torre del homenaje, obtendremos las mejores vistas.

El origen del castillo es islámico, constituyendo hace siglos un punto clave para la defensa del Valle, en un punto fronterizo esencial y también estratégico por el transporte fluvial que se realizaba desde el siglo XII.

Lo que vemos hoy del castillo corresponde en su mayor parte a la reforma que se llevó a cabo en los siglos XVIII y XIX, en distintas remodelaciones tras los destrozos de acontecimientos como la Guerra de Sucesión, de la Independencia o las Carlistas.

El Castillo de Cofrentes tiene tres partes diferenciadas: el recinto inferior, el medio y el superior o bastión, al que se accede a través del patio de armas y que constituye la parte noble.

La entrada al castillo incluye la visita el Museo del Castillo, recientemente abierto y que ofrece un recorrido por la historia del municipio y del asentamiento que dio lugar a la actual fortaleza. Entre su contenido, destaca el Reloj de la Torre del Castillo, un reloj de tipo mecánico, de forja, el más antiguo de la Comunitat Valenciana y uno de los pocos de su tipo que existen en el mundo.

Al pie del castillo se sitúa un llamativo panel cerámico que recuerda cómo se vivió en El valle la expulsión morisca de 1609. En el casco urbano se encuentran otros dos paneles y casi una veintena más salpican toda la comarca.

La visita guiada al Castillo de Cofrentes se realiza todas las mañanas y las tardes (a las 11 y a las 17 horas) saliendo desde la oficina de Información Turística, a los pies de la fortaleza. El precio de la visita es de 2 euros por persona (existen precios especiales para grupos y los menores de diez años no pagan).

Foto | neusbordas en Flickr-CC
En Diario del viajero | Visita al Castillo de Xàtiva, Visita al Monasterio y al Castillo de Cullera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio