Visita al Real Alcázar de Sevilla
España

Visita al Real Alcázar de Sevilla

Aprovechando la noticia de que Sevilla será el destino más interesante para visitar en 2018, hemos querido mostrar uno de los mayores atractivos de la ciudad hispalense, en esta visita al Real Alcázar de Sevilla, a la que os invitamos a acompañarnos.

Para los que no sepan cómo es el Real Alcázar de Sevilla, diremos que se trata un palacio formado por distintas construcciones iniciadas en la Edad Media, que reúne características de arte islámico, mudéjar, gótico y barroco, que está abierto al público y que también es la residencia de los Reyes de España cuando visitan Sevilla. Por ser un conjunto de construcciones de distintas épocas englobadas en un monumento, muchos lo conocen con su nombre en plural, es decir como Los Reales Alcázares de Sevilla.

Visita al Real Alcázar de Sevilla

Real Alcazar Sevilla

Según cuenta Rafael Valencia en la web de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución de la antigua Hispalis romana, durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. A comienzos del siglo X, el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad.

Al palacio omeya del siglo X se añadiría posteriormente el Alcázar Nuevo de los los gobernantes de Sevilla, los llamados Abbadies, y así comenzó un proceso de ampliaciones que se sucedió a lo largo de los siglos siguientes, aumentando la superficie de los Alcázares hasta llegar a la Edad Moderna, tras la conquista de la ciudad por los castellanos.

1200px Patio De Las Doncellas

La vinculación con la corona castellana llevó a la modernización de este espacio, con gran influencia de las construcciones renacentistas italianas que se pone de manifiesto en el Patio de las Doncellas, -sobre estas líneas- que fue renovado hasta darle el aspecto actual.

Merece la pena detenerse en algunos elementos de esta época época como el Altar de azulejos realizado en 1504 por Francisco N. Pisano situado en el oratorio de los Reyes Católicos o el retablo dedicado a la Virgen de los Navegantes situado en el Cuarto del Almirante, entre otros tesoros religiosos que contiene.

Alcazar Sevilla 3

Posteriormente, el barroco se pone de manifiesto en los tapices y salones de Carlos V, dando paso a posteriores aportaciones de los monarcas de la casa de Borbón, que incluyeron jardines, fuentes y otros elementos ornamentales.

Elementos destacables

Hay tanto que ver en una visita al Real Alcázar de Sevilla que merece la pena estudiar un poco lo que vamos a visitar, para detenernos en lo que nos parezca más interesante. Un gran conjunto de patios y edificaciones, ricas en arte y objetos de interés cultural hace necesario dedicar unas cuantas horas a la visita.

Entre otros, os recomiendo deteneros en los siguientes.

1024px Alcazar Sevilla Espana1138
  • Puerta del León, por la que se accede al recinto, una parte de la muralla exterior.
  • Patio de Yeso. Tras entrar por la Puerta del León y visitar la sala de Justicia, se accede al Patio de Yeso, construido a mediados del siglo XII
  • Patio principal o patio de la Montería por el que se accede al Palacio de Pedro I
  • Patio de las Doncellas, una parte imprescindible con sus arcos que forman las galerías circundantes. Merece la pena detenerse a disfrutar de los techos de artesonado
Cupula Del Salon De Embajadores De Los Reales Alcazares De Sevilla
  • Salón de Embajadores, famoso por la belleza de su cúpula, de planta cuadrada, elaborada por Diego Ruiz.
  • Otras dependencias como la Alcoba Real, el salon de Felipe II son también muy interesantes.
  • Si tenéis tiempo, merece la pena visitar el Palacio Gótico con su salón de los tapices, y la capilla.

Horarios, precios y consejos

Alcazar Sevilla 2

En la época de octubre a marzo, está abierto todos los días de la semana, de lunes a domingo, de 09.30 a 17.00 h. y en el resto de meses del año, se puede visitar, también a diario, estando abierto hasta las 19.00h.

Los precios van desde los 9.50 euros para la visita a la planta baja, a los que hay que sumar 4.50€ si se quiere acceder al Cuarto Real si bien hay precios especiales para estudiantes, jubilados y niños, siendo gratuito para discapacitados.

En vuestro próximo viaje a Sevilla, reservad unas horas para hacer una visita al Real Alcázar de Sevilla, una actividad muy agradable y entretenida, que sin duda os encantará. Consejo: Como suele haber largas colas para visitarlo, os recomendamos que compréis los tickets on line, accediendo así sin esperas a la hora que hayáis concertado la visita.

En Diario del Viajero | Sevilla
En Diario del Viajero | Paseo por las leyendas del barrio de Santa Cruz en Sevilla
Imágenes | Pakus y Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio