¿Conocéis Lerici, el pueblo marinero en el Golfo de los Poetas (Italia)?
Europa

¿Conocéis Lerici, el pueblo marinero en el Golfo de los Poetas (Italia)?

HOY SE HABLA DE

En el pueblo marinero de San Terenzo, que pertenece a Lerici, en el Golfo de los Poetas en provincia de la Spezia (Liguria-Italia), existe una fortificación que se yergue sobre un saliente rocoso desde una posición dominante.

Este castillo llamado San Terenzo, como no podía ser de otra forma, fue construido por los lugareños “sin artillería, munición, ni hombres de guardia”. Y como otros castillos de la zona se ha visto sujeto a diferentes intervenciones en diferentes épocas, pero todavía conserva la armonía del conjunto.

Rthiele

Se trata de una estructura de planta pentagonal, con tres torretas circulares en los ángulos que miran al pueblo, y que forman como una cortina de piedra detrás de la cual se encuentra otro torreón de base cuadrangular, una plaza, y una calle que lleva hasta el portón de entrada de la fortificación.

Este castillo fue construido hacia el años 1400 con bastión de defensa contra las incursiones de los piratas sarracenos. Por este motivo, la gruta que se abre en el promontorio rocoso sobre el que se levanta el castillo se llama la “Tana dei Turchi” (la madriguera de los turcos).

Robertobertoli

El golfo de la Spezia, también conocido como el Golfo de los Poetas, es una amplia y profunda ensenada en la costa del Mar de Liguria. Este golfo se llama como la ciudad ubicada justo en su centro, que ha llegado a convertirse en un importante puerto mercantil. En las dos extremidades de este golfo se encuentra Porto Venere y Lerici.

Este golfo pasó a llamarse el Golfo de los Poetas cuando el escritor Sam Benelli lo rebautizó así durante la oración fúnebre por el escritor y científico Paola Mantegazza que vivió y escribió gran parte de su obra en San Terenzo. El término se hizo muy popular porque muchos otros poetas, escritores y artistas (George Sand, Lord Byron, Mary Shelley, etc.) transcurrieron períodos de sus vidas residiendo en los pueblos de este golfo, enamorados de la belleza de este anfiteatro acuático.

Illy78

Lerici es uno de los pueblos de pescadores más bonitos del norte de Italia por lo que no sólo tiene turistas en verano, sino que cada vez más personas se trasladan a vivir a él durante largas temporadas. Se encuentra en la rivera del Levante. Desde el año 1954, todos los años en Lerici se celebra el premio de poesía Lerici Pea, y también un concurso internacional de cortometraje que tiene lugar durante la tercera semana de agosto.

También es uno de los pueblos marineros que participan en el Palio del Golfo que es una carrera que se disputa cada año, la primera semana de agosto, en el mar del golfo de la Spezia en la que participan embarcaciones a remos pertenecientes a las 13 cofradías de pescadores de la zona.

Onore Ai Caduti

La tarde anterior a la competición, todas las barcas que van a participar en la carrera desfilan por las calles del pueblo con carrozas, disfrazados, y bailando coreografías que ensayan durante todo el año. Antes del pistoletazo de salida, todos los participantes rezan una oración por los caídos en el mar. Esta competición empezó a realizarse no con carácter deportivo sino comercial, ya que se trataba de llegar el primero al puerto para vender toda la pesca obtenida durante la faena.

El culto a San Erasmo, patrón de los navegantes, está muy vivo en Lerici donde el primer sábado de julio tiene lugar una procesión nocturna en la bahía iluminada con luces y antorchas. La figura de San Erasco es transportada por las calles del pueblo en procesión, y luego se le sube a bordo de una barca, escoltado por otras muchas adornadas para la ocasión, llevándolo hasta San Terenzo y Tellaro. Al final de esta solemne procesión se lanza fuegos artificiales en honor al santo.

La plaza de Lerici está llena de pequeñas trattorias, que compran pescado fresco cada mañana por lo que es mejor no comer a la carta, y dejarse aconsejar y probar los pescados que les llevan a primera hora.

Cosas que no debes perderte

  • Aparcar en el parking de Venere Azzura y disfrutar de su hermosa y cuidada playa con vistas al castillo de San Terenzo
  • Tomar el sol en la playa de Fiascherino
  • Pasear por la playa hasta llegar a los pies del castillo de San Terenzo
  • Subir al castillo en ascensor
  • Visitar el pueblo de Tellaro a la puesta de sol
  • Ir a cenar pescadito fresco enharinado y frito

Más información | La Spezia Italia
Fotos | Illy78, Roberto Bertoli, Davide Papallini, RThiele
En Diario del Viajero | Manarola, el pequeño pueblo pesquero situado en la riviera de Liguria (Italia)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio