Entra a formar parte de la historia visitando Berlín en el 25 Aniversario de la caída de su muro

Entra a formar parte de la historia visitando Berlín en el 25 Aniversario de la caída de su muro
1 comentario

Si estabáis barajando la idea de visitar Berlín próximamente, os recordamos que el próximo 9 de noviembre se celebrará el 25 aniversario de la caída de su famoso muro. Un acontecimiento que devolvió la unidad a un país hasta entonces dividido. Un momento en la historia que anunció el principio del fin de la Guerra Fria.

El Muro de Berlín rodeó la zona oeste de Berlín del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989, trazando una línea que cruzaba toda la ciudad. Se construyó para impedir cualquier tentativa de huida por parte de los berlineses del este hacia el oeste.

Ben Nb

137 personas fueron abatidas o murieron accidentalmente durante estos 28 años al intentar franquearlo, pues el muro estaba siempre vigilado por soldados armados que tenían orden de tirar sobre los fugitivos para impedir que huyesen.

Con el nombramiento de Michael Gorbatchev como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, la situación política del Este comenzó a cambiar lentamente. Aunque el SED - el partido en el poder -, no estaba interesado en las reformas de la Unión Soviética, los movimientos de protesta que surgieron durante los años 80 y la creciente emigración de los alemanes del este hacia el oeste acabaron con la dictadura en 1989.

El SED empezó haciendo algunas concesiones a la hora de permitir que los ciudadanos pudiesen viajar, y cuando una nueva ley sobre emigración fue promulgada por error el 9 de noviembre de 1989, una multitud se lanzó sobre el muro derribándolo. Muchos de sus trozos fueron comercializados vendiéndose por todo el mundo.

Jldiego

La instalación Lichtgrenze de los hermanos Bauder

Entre las distintas celebraciones que se están organizando para conmemorar esta importante fecha se creará una cadena humana de 15,3 kilómetros de largo que recorrera toda la extensión del muro portando luces formadas por 8.000 globos de helio iluminados.

Esta frontera de luz o Lichtgrenze trazará la antigua división desplegándose desde la Bornholmer Straße a la Oberbaumbrücke, la instalación se extenderá más allá del Parque del Muro, junto al monumento conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Straße a través de la Puerta de Brandenburgo, la Potsdamer Platz sobre Checkpoint Charlie y en la East Side Gallery.

Lichtgrenze

La instalación Lichtgrenze reproducirá con globos de helio la frontera que dividió la ciudad

Una instalación diseñada por los hermanos Christopher y Marc Bauder que se podrá visitar y fotografiar durante todo el fin de semana.

Como os decíamos al principio, el aniversario será conmemorado con muchos eventos especiales y exposiciones por toda la ciudad, no sólo ese día, sino durante todo el transcurso del año. Gracias a este despliegue, los visitantes podrán entender mejor lo suponía vivir en una ciudad dividida, y el significado del muro para los residentes de ambos lados de la barrera.

Entre las actividades que se han organizado están las rutas turísticas en bici, visitas a las antiguas torres de control, exposiciones de arte, espectáculos teatrales, y un tour por el Este de Berlín en un auténtico coche Trabant, de esos que solían recorrer la Alemania del Este. Realmente no existe mejor momento para visitar Berlín

Fotos | Klugbeisser, ChristopherBauder

En Diario del Viajero | Berlín: la ruta del Muro

En Diario del Viajero | Berlín prepara el 20º aniversario de la caída del Muro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio