Jardín Botánico de Padua, el jardín universitario más antiguo del mundo

Jardín Botánico de Padua, el jardín universitario más antiguo del mundo
1 comentario

El Jardín Botánico de Padua es una visita imprescindible si vas a Italia y te gusta la botánica. Este jardín fue fundado en el año 1545 como un huerto medicinal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua. Además, es el jardín botánico más antiguo del mundo y el mejor conservado.

El Jardín Botánico de Padua se encuentra situado en Padua y tiene el honor de estar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1997. Además, es el primer y más antiguo jardín botánico universitario del mundo. Este jardín botánico ha llegado casi intacto a nuestros días.

El jardín nació como un huerto que se dedicaba de manera exclusiva al cultivo de las plantas aptas para realizar la “semplici”, es decir hierbas y plantas medicinales para curar. En la época, con estas hierbas realizan casi todos los medicamentos y era uno de sus principales recursos terapéuticos. Por eso los principales huertos botánicos se denominaron Giardini dei Semplici o Horti Simplicium.

Este huerto fue creado a través del Senado de la Républica de Venecia para poder identificar las plantas que se utilizan para las diversas terapias, ya que se cometían muchos errores que podían ser muy graves para la salud de las personas. Gracias a la creación de dicho huerto, los estudiantes podían conocer de primera mano y con seguridad las plantas medicinales.

Jardin Botanico De Padua 3

El actual jardín botánico tiene un superficie de unos 22 mil metros cuadrados. Lo más curioso de este jardín botánico es que sigue manteniendo su estructura original. A lo largo de los años el jardín se enriqueció con más plantas provenientes de todo el mundo. Actualmente cuenta con unas 6.000 especies.

El jardín botánico tiene cinco ambientes naturales: la maquia mediterránea, el jardín alpino, el ambiente de agua dulce, las plantas suculentas o crasas y el invernadero tropical de las orquídeas. También tiene colecciones temáticas de plantas medicinales, plantas venenosas, plantas insectívoras, plantas de las Colinas Euganeas, plantas raras, plantas introducidas por primera vez en Italia...

Jardin Botanico De Padua 2

La planta más antigua del Jardín Botánico de Padua se remonta al año 1585 y se trata de una Palma de San Pedro, también conocida como la Palma de Goethe ya que inspiró al escritor alemán en una visita a Padua en el año 1786.

Si pasas por Padua no olvides visitar unos de los jardines botánicos más extraordinarios del mundo.

Fotos | @ortobotanicopd
Vía | Italia.It
En Diario del Viajero |Planes de verano en la ciudad: Desert city, el nuevo jardín de cactus de Madrid
En Diario del Viajero |Giardino di Ninfa, el jardín más bello y romántico de Italia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio