Notting Hill Carnival, o cuando Londres se convierte en el Caribe
Recomendaciones de la casa

Notting Hill Carnival, o cuando Londres se convierte en el Caribe

HOY SE HABLA DE

Este fin de semana tiene lugar una de las celebraciones más coloristas y vistosas que uno se puede encontrar, el Notting Hill Carnival, o cuando Londres se convierte en el Caribe. Tres días de fiesta sin parar en el popular barrio en los que música, comida y disfraces son la tónica general. Un carnaval en el mes de agosto porque no queda más remedio que adaptarse a la climatología británica.

A ver, sí es un carnaval pero no propiamente dicho porque no sigue las fechas que preceden a la cuaresma como todos los conocidos. Es fiesta, color, comida y en sus inicios reivindicación de unidad no racista tras una serie de disturbios. Es alegría y masificación pero también es algo que hay que vivir si estás en Londres en esos días.

¿Qué es el Notting Hill Carnival?

Nh2 Ganev

Es una celebración de las comunidades caribeñas de la capital inglesa; exaltación de su cultura, tradiciones y que viene celebrándose desde 1964 a lo largo de un fin de semana de tres días lleno de música en directo que va desde reggae a salsa. Equipos de sonido, bailes, desfiles, bandas de música y montones de pollo asado (Jerk Chicken y plátano asado. Y mucha alegría y color. Además este año es Green for Grenfell y las celebraciones pararán tres minutos en honor a los fallecidos en el incendio de la torre Grenfell.

Si te planteas ir al Notting Hill Carnival

Nh Ganev2

Creo que no hace falta que os recordemos que hay que llevar calzado y ropa cómoda. Lo celebran en agosto porque lo de Londres y la climatología caribeña pues como que no, pero evidentemente es cuando los días son mejores, no obstante hay que ir preparados para todo. En tema de transportes, por supuesto ceñirse al transporte público pero hay que tener en cuenta que lo más probable es que las estaciones más cercanas sufran cierres debido a las aglomeraciones de gente. Imprescindible consultar la página de Transport for London.

Los Sound Systems

Nh Sound System

El Notting Hill Carnival es mucho más que los desfiles gracias a ellos. Y diréis ¿qué es eso? digamos que no es algo fácil del todo de explicar sin verlo pero lo vamos a intentar. El concepto surgió en los años cincuenta en Kingston, Jamaica. Los DJs solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en la calle, así que sin llegar a serlo son como especies de discotecas móviles mezcladas con palcos de orquesta... Guardando las distancias de uno y otro, claro. ¿La música? Calipso, soca, reggae, dub, ska, todo lo que proporcione diversión a raudales. Hay programas detallados de los artistas y conviene llegar con antelación porque son tan populares que hay control de entradas incluso.

El Carnaval en datos

Nh Kalexander
  • Dos millones de asistentes cada año, 40.000 voluntarios y 9.000 policías (este año más que están las cosas revueltas).
  • El segundo carnaval más grande del mundo después del de Río de Janeiro.
  • Supone una inyección económica a la ciudad de unos 100 millones de euros, mientras que los gastos en policía sólo suponen algo más de 6 millones.
  • Los turistas son algo así como el 20% de los asistentes, así que es una fiesta para los londinenses y gente de áreas adyacentes.
  • Las "Mas Bands" son el equivalente a las escuelas de samba de Río. Disfraces vistosos, justos de tela y que elaboran a lo largo de todo el año, diseñado por grandes referentes de Trinidad y Tobago.
  • Unos 30 millones de lentejuelas, 15.000 plumas y más de treinta litros de pintura corporal podrían ser cifras aproximadas de lo que utilizan en esos desfiles.
Nh3 Ganev
  • El domingo, en algún momento se vuelve algo loco y se "pringa" al vecino con chocolate derretido.
  • El día más "salvaje" es el lunes (festivo) mientras que el domingo lo publicitan como el día de la familia, aunque con reparos hemos de decir.
  • El desfile del lunes empieza a las 10 de la mañana y se extiende a lo largo de 6 kilómetros.
  • ¿Bebida? pues unos cinco millones de bebidas frías y calientes se sirven en los tres días que dura, incluyendo 25.000 botellas de ron y más de 70.000 litros de zumo de zanahoria.
  • Uno de los primeros conciertos de Pink Floyd fue en una de las celebraciones originales.
  • Es muy habitual ver a los policías bailando como locos, aunque no evita que cada año haya muchos problemas de orden y haya muchas muchas detenciones.

Imágenes | Rob Schofield, Angel Ganev 1, Angel Ganev 2, Angel Ganev 3, Pedro Figueiredo, Kalexander2010
En Diario del Viajero | 7 películas para visitar 7 ciudades
En Diario del Viajero | Londres. Un paseo por Notting Hill

Temas
Comentarios cerrados
Inicio