Nueve razones por las que visitar Utrecht en un viaje a Holanda
Europa

Nueve razones por las que visitar Utrecht en un viaje a Holanda

HOY SE HABLA DE

Visitar los Países Bajos suele ser sinónimo de ir a Ámsterdam, pero a pesar de que Holanda sea un país pequeño, cuenta con otros lugares interesantes. En mi opinión, Utrecht podría ser la ciudad más hermosa de Holanda. Por eso, aquí os cuento nueve razones por las que visitar Utrecht en un viaje a Holanda.

Utrecht es una ciudad que no hay que perderse. La Torre Dom, los canales circulares, la Universidad y su ambiente, su historia… Es una ciudad única localizada en el epicentro de Holanda, donde ocurrieron acontecimientos que han cambiado la historia española, sí, nuestra historia. Aquí van las razones.

1. La torre Dom y la Catedral de San Martín

La Torre Dom es la torre más alta de la Holanda y el símbolo de la ciudad. Estaba unida a la Catedral de San Martín, hasta que un gran tornado en el siglo XVII se llevó la nave central de la Catedral, que era de peor material. Podéis leer más de la torre y su historia aquí.

Utrechtt2

Una leyenda urbana trata de explicar el enorme tornado. Se decía que Utrecht durante esos años era un lugar muy tolerante con los homosexuales. Al parecer, en Holanda, sigue habiendo algunas bromas pesadas que dicen que ser de Utrecht es sinónimo de ser homosexual.

Volviendo a la leyenda, el obispo de Utrecht, alarmado por la cantidad de gente homosexual en Utrecht, mandó quemar a todos los homosexuales que encontró al lado de la Catedral, como escarnio público. Entonces Dios, como castigo ante tal atrocidad, llevó el tornado que partió la Catedral en dos. Se lo tenía bien merecido el obispo.

2. Las callecitas medievales

Utrecht es una de esas ciudades en la que te encantaría perderte. Sobre todo en las calles que rodean la catedral, donde hay pequeñas tiendas, casas antiquísimas, pequeños museos y restaurantes de todas las nacionalidades.

3. La Universidad

La Universidad de Utrecht es la más grande de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa. Además, como todas las ciudades universitarias, consigue que Utrecht tenga mucha gente joven y mucha vida nocturna. Gracias a la Universidad, podemos decir que Utrecht es una localidad hay mucho ambiente joven.

4. Los Canales de Utrecht

Los canales de Utrecht trascurren a lo largo de la ciudad en forma de círculos, delimitando el centro histórico y los alrededores. Os recomiendo mucho pasear por los canales, o incluso comprar un paseo en barco.

En los canales se encuentran algunos de los bares y pubs más originales de Utrecht. Es especial el Muziekcafé 't Oude Pothuys, al que para acortar los estudiantes llaman “The Cave”, un bar con forma de cueva donde tocan los mejores músicos de Utrecht. También es famoso el coffeeshop “Culture Boat”, un barco anclado en el canal que sirve de coffeeshop y para organizar algunas exposiciones de arte contemporáneo.

Utrechtt3

5. La localización de Utrecht

Está a apenas 25 minutos de Ámsterdam, a 35 de la Haya y a 45 de Róterdam. Está en el centro de Holanda, casi todos los trenes pasan por Utrecht, está muy bien comunicado. Y lo mejor de todo es que el tren desde Ámsterdam cuesta sólo unos 7 euros. De hecho no es ninguna tontería hospedarse en Utrecht para visitar Ámsterdam, donde todo es más caro.

6. Las vistas de la ciudad de Utrecht

Para poder tomar una foto panorámica de Utrecht tenéis dos opciones. La más común es subir a la Torre Dom. Son casi 500 escalones y 9 euros por la visita. La otra opción, la que yo elegí, es subir hasta el último piso del centro comercial de la estación de tren. Allí tienen un café colocado estratégicamente para que toméis la mejor foto de Utrecht.

7. El papel de Utrecht en nuestra historia

Utrecht ha sido fundamental en nuestra historia. Era la capital del catolicismo cuando todas las ciudades de alrededor se hacían protestantes, aunque finalmente se acabó firmando la Unión de Utrecht, juntando a todas las ciudades protestantes y católicas para acabar con la hegemonía española en Holanda.

Además de esto, allí se han firmado otros acuerdos que hacen el mundo como lo conocemos: un ejemplo es el Tratado de Utrecht del siglo XVIII, que dio fin a la Guerra de Sucesión Española, gracias a la cual nuestros reyes son Borbones y los ingleses siguen en posesión de Gibraltar. Fue el comienzo del fin del Imperio Español.

8. Es una ciudad poco turística

Utrecht es muy desconocida para la mayor parte de los turistas, eso os deja sus callecitas medievales con muy poca afluencia de gente, y podréis estar mucho más tranquilos que en Ámsterdam, o en otros lugares turísticos cercanos, como Brujas.

Aunque cuando estuve en Utrecht hace unas semanas, coincidió que comenzaba el Tour de Francia, y la ciudad estaba repleta de gente, normalmente Utrecht es una ciudad pequeña y tranquila, perfecta para pasear sin agobio de gente.

9. La estatua del conejo

Thinker on a Rock” se llama la estatua de este conejo pensante. Fue creada por Barry Flanagan, tratando de combinar “El pensador” de Rodin y Box Bunny, el conejo de los Looney Toons. Esta extravagante escultura es el punto de encuentro de muchos estudiantes y una de las estatuas más raras que he visto en mi vida.

Utrechtt4

Con estas nueve razones para visitar Utrecht en un viaje a Holanda, ya sabéis qué podéis hacer cuando visitéis Ámsterdam por si tenéis tiempo y aprovecháis para acercaros a esta preciosa localidad situada a menos de 30 minutos de la ciudad.

En Diario del Viajero | Cenar en un invernadero de Holanda. De Kas
En Diario del Viajero | El barrio judío de Budapest

Temas
Comentarios cerrados
Inicio