Oscar Wilde en la Plaza Merrion de Dublín

Oscar Wilde en la Plaza Merrion de Dublín
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dublín es una ciudad que destila literatura por los cuatro costados. Cuna de escritores de reconocimiento mundial y escenario de novelas universales, es posible recorrer la ciudad a través de rutas literarias. Oscar Wilde es uno de los nombres propios relacionados con esta vertiente artística de Dublín. Y la foto junto a su escultura, una de las clásicas.

La escultura de Oscar Wilde se ubica en la esquina noroeste de la agradable Plaza Merrion, en la que podemos pasear alejándonos del bullicio de la ciudad, hacer pícnic o simplemente descansar en un banco o sobre la hierba. Una escultura con apodos de dudoso gusto, sobre la que vamos a conocer un poco más...

Oscar Wilde nació y vivió buena parte de su infancia y juventud en Dublín, y es autor de obras de teatro, poéticas, cuentos y ensayo que le dieron fama universal. En Dublín también podemos visitar su casa, y pasear por el Trinity College que lo vio pasar por sus aulas.

Pero hoy nos quedamos en la Plaza Merrion y en esta peculiar escultura de colores recostada en una gran roca que transmite ese espíritu bohemio y rebelde por el que también era conocido Wilde. El autor de la escultura es Danny Osborne, artista británico reconocido por su obra escultórica, especialmente por esta de la que hablamos hoy.

El título "oficial" de la escultura es "The Quare in the Square in Merrion Square Park" y fue originalmente encargada por Guinness Ireland Group por 45.000 libras. Son varios los sobrenombres con rima (y de mal gusto a mi parecer) por los que se conoce popularmente esta escultura en referencia a la homosexualidad del escritor, lo que me viene muy bien para citar al autor:

La sociedad perdona a veces al criminal, pero no perdona nunca al soñador.

Dejemos de lado esas alusiones de las que el autor probablemente también hubiera hecho caso omiso, desafiando la rigidez victoriana de su época y los convencionalismos de ahora, y centrémonos en el colorido de su chaqueta y su pañuelo o esa pipa que sostiene en su mano derecha.

Fijáos hacia dónde dirige la mirada Wilde, porque se supone que está observando la casa que le vio nacer y donde vivió, en el número 1, Merrion Square (al menos, si no hubiera nada entre la escultura y el edificio). Frente a la escultura, podemos ver dos columnas con frases célebres del autor.

Seguid recorriendo el delicioso parque georgiano en busca de otras esculturas menos conocidas, siempre es interesante recorrer los rincones a la búsqueda de sorpresas. El parque abre los días laborables a las 8 de la mañana durante todo el año (a las 10 los fines de semana) y cierra entre las 16.30 y las 21.30 según el mes.

Eso sí, para fotografiarnos junto a la escultura de Oscar Wilde en el Parque Merrion de Dublín tal vez tengamos que hacer cola... Tal es la fama de este rincón, que nos hará difícil posar a nuestro aire... a no ser que escojamos una hora poco frecuentada. Y, recuerda, como decía Wilde:

Ser natural es la más difícil de las poses.

Foto | Eva Paris En Diario del viajero | Dublin Pass, la tarjeta turística para conocer Dublín, Dublín gratis, La estatua de Molly Mallone en Dublín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio