Schwebebahn de Wuppertal, el tren monorriel colgante más antiguo del mundo

Schwebebahn de Wuppertal, el tren monorriel colgante más antiguo del mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Wuppertal es una ciudad de Alemania que pertenece al estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Wuppertal podría ser una ciudad más, pero tiene un gran atractivo: el Schwebebahn, un tren monorriel colgante. Este singular tren fue inaugurado en el año 1901 y es el tren monorraíl más antiguo del mundo.

Schwebebahn De Wuppertal

El Schwebebahn de Wuppertal es un tren monorriel suspendido. Fue diseñado por Eugen Langen y construido entre el año 1897 y 1903. El Schwebebahn fue inaugurado en el año 1901 y aún sigue en funcionamiento, de hecho es uno de los transportes urbanos más utilizados de la ciudad. El ferrocarril solo ha dejado de funcionar durante la Segunda Guerra Mundial. Además, es el tren monorriel (que circula por un solo raíl) más antiguo del mundo.

El ferrocarril colgante se desplaza por una ruta de 13,3 kilómetros de longitud y a unos 12 metros por encima del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße. También se desplaza a 8 metros por encima de las calles de la ciudad. El viaje completo del Schwebebahn dura unos 30 minutos.

Sonnborner Strasse

El tren monorriel tiene un armazón de acero y sus vagones cuelgan sobre ruedas que son impulsados por diferentes motores eléctricos y que son alimentados por un riel adicional. Las vías y el armazón de la estructura están hechas de 486 pilares y puentes. Los coches tienen 24 metros de largo y cuatro puertas. Cada vagón tiene 48 asientos y caben unos 130 pasajeros de pie. El tren monorriel alcanza los 60 kilómetros por hora de velocidad, aunque la velocidad media es de 27 kilómetros.

Schwebebahn De Wuppertal 4

​Desde el año 1997, la estructura se ha modernizado y muchas de las estaciones se han reconstruido y actualizado. En los años posteriores se cerró brevemente para acometer otras obras de mejora. En el año 2015 se sustituyeron algunos de los vagones construidos en los años 70 por unos nuevos. Los nuevos vagos fueron construidos en Valencia.

En ocasiones especiales​ o para eventos turísticos, circula el Kaiserwagen, el tren original utilizado por emperador Guillermo II durante un viaje de prueba en el año 1900.

Si pasas por Wuppertal no dudes subirte al Schwebebahn, debe ser toda una experiencia. ¿Qué os parece?

Fotos | Schwebebahn
Más Información | Schwebebahn, Wikipedia
En Diario del viajero | ¿Has perdido un objeto en el tren? Así lo puedes recuperar
En Diario del viajero | China insólita: el tren que atraviesa un edificio de 19 pisos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio