El terreno como perfecto camuflaje: el castillo rocoso de Sloup en República Checa

El terreno como perfecto camuflaje: el castillo rocoso de Sloup en República Checa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

De lejos puede parecer simplemente una curiosidad geológica, un monolito rodeado de vegetación y junto a un lago, pero si nos fijamos la mano del hombre se ha sumado al paisaje. Es el castillo rocoso de Sloup, en Bohemia del Norte, República Checa.

Allí, al norte del país, en una zona montañosa, de bosques y parques naturales, se alza este peculiar castillo con orígenes en el siglo XIII, aupado en la cima de una roca, camuflado, con espléndidas vistas, ideal para otear el horizonte... sin ser visto.

Se trata de una atípica edificación en el municipio de Sloup v Čechách, un recinto que, aunque no lo parezca según desde qué perspectivas, conserva una ermita, capilla, o una mazmorra como testimonio del antiguo castillo. Y todas estas construcciones enclavadas en la roca arenisca de 35 metros de altura.

En la actualidad, en los restos de estos espacios, ya que nunca ha sido restaurado, se celebran eventos culturales, conciertos nocturnos... Y en la iglesia, tallada en la roca, se celebran bodas. Pero la historia del castillo de Sloup no ha sido fácil.

Castillo en la roca Sloup República Checa

En sus orígenes el lugar fue habitado por eremitas. En el siglo XV, convertido en la residencia de un bandolero, el castillo fue ocupado por los lugareños y lo incendiaron. El desastre definitivo llegó dos siglos después con los ataques en la Guerra de los Treinta Años y, como decimos, su estado es testimonio de este pasado convulso.

La peculiaridad del castillo de Sloup ha hecho que se convierta en escenario de varias producciones checas e internacionales y es que no resulta difícil imaginarlo en alguna película o serie histórica, tal vez de fantasía, ¿no encajaría en "Juego de tronos"?

En los últimos años ha habido algún desprendimiento, por lo que en la actualidad la gran roca cuenta con sensores de vigilancia. Desde todos los rincones del castillo hay unas excelentes vistas al panorama de los Montes de Lužice ('Lužické hory') y las ciudades de Nový Bor y Prácheñ”, mientras que sus alrededores cuentan con un espacio natural que ofrece muchos lugares atractivos para los turistas.

Por ejemplo, hay varias cuevas y cuevas vivienda, peñascos y lugares de leyenda y también otros que aprovechan algunos viajeros para pernoctar, senderos educativos, teatro en el bosque...

El municipio de Sloup v Čechách donde se alza el castillo rocoso se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de Praga, cerca de la frontera con Alemania y las regiones de Ústí nad Labem y Bohemia Central. Desde luego, si no de los más espectaculares, es uno de los castillos más peculiares que se puede encontrar en la zona, camuflado perfectamente en el terreno.

Fotos | BORShop Computing en Flickr-CC, Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio